buscar noticiasbuscar noticias

Confiesa asesora de Yasmín Esquivel, haber compartido tesis con otro alumno

Enfatizó que la ministra comenzó a elaborarla en 1985

La asesora de tesis de la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortiz, confesó que fue ella quien le compartió el proyecto de tesis a quien también fue su asesorado, el entonces alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Báez Gutiérrez.

Fue a través de una declaración por escrito, dirigida al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, donde la académica reconoció haber compartido dicha tesis, no solamente con Báez Gutiérrez, sino con otros exalumnos, según ella, solamente como referencia para sus proyectos de titulación.

Confiesa asesora de Yasmín Esquivel, haber compartido tesis con otro alumno

"Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran sólo como referencia", indicó.

Rodríguez Ortíz enfatizó que la tesis de Esquivel Mossa, es un proyecto original de su autoría, dado que empezó a elaborarla en 1985, y que no la había presentado antes, debido a que no contaba con el servicio social, que era un requisito indispensable para iniciar los trámites de titulación, por ello fue que la presentó hasta 1987.

Defendió que la práctica de compartir las tesis entre alumnos, estuvo "amparada en el Estatuto Orgánico de la Universidad y la legislación vigente en esa época".

"El hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que él haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A, fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa", subrayó.

Short Link: