buscar noticiasbuscar noticias

Ricardo Flores Magón era fiel a sus ideas, destaca AMLO en centenario luctuoso

El Presidente afirmó que los ideales del precursor de la Revolución Mexicana permanecen más vivos que nunca

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la ceremonia por el Centenario Luctuoso de Ricardo Flores Magón, donde expresó la admiración que siente por él.

En su discurso, de cerca de 20 minutos, destacó que el precursor de la Revolución Mexicana fue un hombre congruente y fiel a sus ideas.

Ricardo Flores Magón era fiel a sus ideas, destaca AMLO en centenario luctuoso

"Lo que más admiro de Ricardo Flores Magón es la firmeza de sus convicciones. Era un hombre enérgico, pero fiel a sus ideas. Es fácil tacharlo de sectario o de intransigente, pero es difícil ignorar su congruencia. En vísperas de su muerte, desde la cárcel, explica (...) por qué no puede pedir perdón: ´Pedir perdón significaría que estoy arrepentido de haberme atrevido a derrocar al capitalismo (...) y no estoy arrepentido de ello. Pedir perdón significaría que abdico de mis ideas anarquistas; y no me retracto; afirmo, que si la especie humana llega alguna vez a gozar de verdadera fraternidad, libertad y justicia social, deberá ser por medio del anarquismo´", expresó.

El Mandatario refirió que, luego de estar encarcelado en Estados Unidos, Flores Magón volvió a su patria ya sin vida, pero en un momento en el que su recuerdo estaba "más vivo que nunca", como lo sigue estando ahora.

"Ricardo Flores Magón, después de 25 años de ausencia, volvió a su patria muerto, cuando su recuerdo estaba más vivo que nunca. Las mujeres lloraban al paso del féretro. Muchos trabajadores y campesinos llevaban flores y lazos negros. Al llegar a la Ciudad de México fue velado en el salón principal de la Alianza de Ferrocarrileros. Sus restos se encuentran en el Panteón Civil de Dolores en la Rotonda de las Personas Ilustres y sus ideales permanecen más vivos que nunca", agregó.

El tabasqueño destacó que, a cien años del asesinato del escritor, es importante homenajearlo, por lo que consideró que a la Sierra Mazateca debería añadirse el nombre de los Flores Magón.

En la ceremonia, realizada en los Patios Marianos, el Presidente estuvo acompañado de su gabinete, así como del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el gobernador electo, Salomón Jara.

imagen-recuadro


Short Link: