Necesario que Guardia Nacional pase a manos de Sedena, reitera AMLO durante aniversario

Asegura que el Ejército Mexicano no persigue fines represivos.

Necesario que Guardia Nacional pase a manos de Sedena, reitera AMLO durante aniversario

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves la ceremonia por el Tercer Aniversario de la Creación de la Guardia Nacional en México.

El mandatario federal estuvo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Ellos hicieron un recorrido en vehículo en la explanada del Colegio Militar de Tlalpan, Ciudad de México, donde se encontraban desplegados elementos de la Guardia Nacional.

Ya en su discurso, el tabasqueño afirmó que, con la creación de dicha corporación, se han logrado avances en materia de seguridad; no obstante, reiteró que es necesario que pase a manos de la Sedena, para consolidarla y evitar que, en un futuro, se vuelva una institución corruptible y fracase como la extinta Policía Federal.

“Si una institución no tiene mística, no tiene una doctrina, si no hay principios, si no hay ideales, es muy difícil que se conserven y que resista las tentaciones del poder y del dinero, por eso tenemos que lograr que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional”, apuntó.

Sobre las críticas respecto a que la iniciativa enviada al Poder Legislativo militarizaría a la Guardia Nacional, López Obrador recordó que el Ejército Mexicano tiene como objetivo salvaguardar el orden y no persigue fines represivos.

“Nuestro Ejército tiene un origen peculiar, no es como otros ejércitos de otros países del mundo y se fundó por iniciativa de Venustiano Carranza, para restaurar la legalidad y hacer valer la democracia en el país, es un ejército que surge para oponerse a un golpe de Estado y no se ha corrompido, en tiempos en que imperaba la corrupción”, expuso.

Asimismo, pidió tener confianza, pues explicó que si los próximos presidentes de la República no tienen interés de irse contra el pueblo, no se tiene por qué temer que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional.

“Para quienes tienen preocupación de la militarización y de la posible violación de derechos humanos, hay dos cuestiones importantes, primero, la responsabilidad del gobierno civil, no hay que olvidar que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, y de ahí dimanan las órdenes; entonces, si el presidente no tiene afanes represivos, pues no hay nada qué temer”, manifestó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal exhortó a los gobernadores que estuvieron en el evento, incluyendo al de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, a que convenzan a los diputados federales para que apoyen la iniciativa.

“Yo estoy seguro que las gobernadoras, la jefa de Gobierno y los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores que es importante, que dejemos consolidada, blindada, esta institución que se creó”, apuntó.

López Obrador entregó reconocimientos a 400 elementos de la Guardia Nacional, y presenció, acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, los disparos de salva por parte de tres grupos de cadetes del Colegio Militar.

Otros de los que estuvieron presentes en el evento, fueron el presidente del Congreso de la Unión y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además de gobernadores de las distintas entidades federativas.



Noticias relacionadas

Necesario que Guardia Nacional pase a manos de Sedena, reitera AMLO durante aniversario

Inicia CNDH queja de oficio por presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Necesario que Guardia Nacional pase a manos de Sedena, reitera AMLO durante aniversario

Yasmín Esquivel falta, por segundo día, a sesión de la SCJN

Necesario que Guardia Nacional pase a manos de Sedena, reitera AMLO durante aniversario

Acuerdo de AMLO con Musk fue brillante y exitoso: Ebrard

Necesario que Guardia Nacional pase a manos de Sedena, reitera AMLO durante aniversario

“A jalar el doble” dice Samuel García tras confirmarse que Tesla se instalará en Nuevo León