buscar noticiasbuscar noticias

Conoce la agenda de AMLO, Biden y Trudeau en la X Cumbre de Líderes de América del Norte

La reunión tiene como objetivo firmar acuerdos que beneficien a los países norteamericanos

A partir de este lunes arrancarán las actividades en Palacio Nacional, enmarcadas en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La Cumbre se lleva a cabo desde 2005, con el objetivo común de firmar acuerdos que beneficien a los países norteamericanos.

Conoce la agenda de AMLO, Biden y Trudeau en la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Ayer domingo por la tarde, el presidente de los Estados Unidos arribó a la Ciudad de México, en donde fue recibido por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Su llegada se dio un día antes de lo previsto en la cita de la Cumbre, que de acuerdo a la Cancillería mexicana será del 9 al 11 de enero.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará a las 14:40 hrs, de este lunes y al igual que lo hizo Biden, lo hará en el AIFA en donde tendrá el recibimiento de AMLO. 

Este mismo día el presidente de México se reunirá por primera vez con su homólogo Joe Biden en Palacio Nacional, quien se prevé haga su arribo a las 16:15 horas, con la foto oficial de ambos mandatarios agendada a las 16:30 hrs.

Mientras que, a las 16:45 horas se dará un diálogo entre los presidentes y la reunión bilateral México-EE.UU. se realizará a las 17 horas.

Para las 18:45 horas, se tiene prevista una cena de jefes de Estado y se planea tenga una duración de una hora con cuarenta y cinco minutos, cerrando así la actividad del primer día.

Para el martes 10 de enero arrancará formalmente, la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual está programada para iniciar a las 13:30 hrs, con un almuerzo previo al mediodía entre las delegaciones de los tres países. 

Ante ello se tiene prevista la llegada del ministro canadiense a las 11:30 hrs, y diez minutos después arribará el mandatario estadounidense.

La agenda de este día concluirá con un mensaje a los medios de comunicación, programada para las 15:30 hrs.

Finalmente, el miércoles 11 de enero se dará la reunión bilateral México-Canadá entre el presidente AMLO y el primer Ministro Justin Trudeau, programado para las 11:15 horas, que terminará con la firma del acuerdo de entendimiento sobre los pueblos originarios pasado del mediodía, para lo que el arribo del Trudeau, está previsto para las 10:30 horas, en Palacio Nacional.