Consideraciones a Emilio Lozoya son para conocer más sobre el modus operandi de los ilícitos, justifica AMLO

NACIONAL
Consideraciones a Emilio Lozoya son para conocer más sobre el modus operandi de los ilícitos, justifica AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, como testigo colaborador, contará con "ciertas consideraciones", pues se busca conocer más sobre el modus operandi de los ilícitos que se cometieron en el caso Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogenados.

Lo anterior lo dijo el tabasqueño, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego que el juez del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en lavado de dinero por la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, sin embargo, no pisará la cárcel ya que permanecerá en el hospital privado donde se encuentra, con un localizador electrónico.

"Lo que yo sé es que está sujeto a proceso, creo que como testigo colaborador va a tener ciertas consideraciones, porque lo que se busca en este caso y lo establece la ley, es conocer más sobre el modus operandi, es decir, que se conozca más sobre los ilícitos, sobre los implicados, se profundice en la investigación, por eso considero esta decisión que toma la Fiscalía", sostuvo.

López Obrador, aseveró que, en su primera audiencia, Emilio Lozoya, dijo que dará a conocer nombres de los personajes implicados en estos actos de corrupción.  

"Está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar, ayer (martes) habló de que va a dar a conocer nombres y todo el procedimiento, utilizó un término su abogo ´aparato organizado de poder´, eso fue lo que me llamó la atención, entonces hay que esperar que termine todo el procedimiento", aseveró. 

El mandatario federal, reiteró que, por ello es importante que se conozca cómo se entregaba el dinero en los actos de sobornos que se acusa.

A petición del Presidente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que la figura legal del exdirector de PEMEX es testigo colaborador porque hay imputaciones en su contra y ofreció colaboración a la justicia mexicana.

"Depende si es testigo protegido o testigo colaborador, si tiene imputaciones como el caso del señor Lozoya, es testigo colaborador", señaló. 

 




Comentarios