Contagios y decesos por Covid-19 en personal de salud resguardado, ha sido mayor que en los trabajadores activos, revelan

NACIONAL
Contagios y decesos por Covid-19 en personal de salud resguardado, ha sido mayor que en los trabajadores activos, revelan

 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, informó que a la fecha 127 mil 053 trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19, de los cuales, mil 744 han perdido la vida.

Durante el informe técnico diario sobre el coronavirus, precisó que el 42 por ciento de los contagiados son enfermeras; el 29 por ciento de otras áreas de salud; el 26 por ciento de medicina; el dos por ciento de laboratorio y el uno por ciento de odontología.

"Para el día de hoy, se tendría 127 mil 053 personas profesionales de la salud, que han sido confirmadas a la enfermedad, es porque al momento que ellas fueron estudiadas y que fueron interrogadas vía estudio epidemiológico, expresaron ser profesionales de la salud. 239 mil 844 también han salido negativas y estamos esperando resultado en 21 mil 219", detalló.

Aunado a lo anterior, Alomía Zegarra reveló que en base a un estudio, se detectó que la mortalidad y la letalidad en el personal de salud, ha sido mayor en los trabajadores que se fueron a casa a resguardarse, que en los que quedaron activos, que fue alrededor del 50 por ciento a nivel nacional.

"Podemos ver por ejemplo, para efectos de la mortalidad, para los trabajadores en activo es del 6.8 para efectos del último corte, y para los trabajadores con permiso, es prácticamente del doble, es decir, 12.6. Para efectos de la letalidad, de los trabajadores que se quedaron en activos fue de 0.7, y para el grupo de trabajadores que estuvo de permiso, fue también del doble, es decir, del 1.3", apuntó.

Agregó que las principales comorbilidades que ha presentado el personal de salud contagiado ha sido obesidad, hipertensión y diabetes, y enfatizó que en el caso de las defunciones, el 70 por ciento eran hombres.

 

Short Link: https://is.gd/QId2Pt

Comentarios