buscar noticiasbuscar noticias

Invalida SCJN orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

No obstante, el fuero permanece hasta que deje de ser funcionario público

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por unanimidad, la Primera Sala avaló el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, en el que se declaró que el desafuero dictado por la Cámara de Diputados no eliminó de manera automática la inmunidad constitucional del mandatario tamaulipeco.

Invalida SCJN orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Es decir, el fuero permanece, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede proceder penalmente en contra de García Cabeza de Vaca, a quien acusa del delito de defraudación fiscal, hasta que deje de ser funcionario público, el próximo mes de octubre.

La decisión de la SCJN deberá notificarse al Juez de Control del Estado de México que emitió la orden de aprehensión, así como a la FGR. 

Es importante mencionar que las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas surgieron luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara una presunta simulación en la compraventa de un lujoso apartamento.

Además, es denunciado por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht cuando era legislador, en 2013.

Short Link: