buscar noticiasbuscar noticias

Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra Ley Minera que nacionaliza el litio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que senadores de oposición, interpusieron contra las reformas a la Ley Minera en materia de litio impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, admitió a trámite el recurso promovido por 43 senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, en la que solicitaron declarar la invalidez del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de abril de 2022.

Corte admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra Ley Minera que nacionaliza el litio

A partir de la siguiente notificación, el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo federal tienen un plazo de 15 días hábiles para que rindan su informe, y remitan copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado y del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se publicó, ya que, de no hacerlo, se resolverá con las constancias que integran el expediente.

La oposición señala que en la aprobación de las reformas a la Ley Minera, no se escucharon a los expertos y no se debatió el tema lo suficiente.

Con la reforma a la Ley Minera se declara al litio como un metal de utilidad pública, por ello no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.

Además, se creará un organismo público descentralizado que será el encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.



Short Link: