buscar noticiasbuscar noticias

COVAX entregará entre abril y mayo a México, 5.5 millones de vacunas de AstraZeneca: Hacienda

A finales de abril o principios de mayo, COVAX estaría entregando a México 5 millones 535 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal refirió que éstas serían las primeras dosis del contrato que tienen con COVAX, el organismo de la ONU para garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra el coronavirus.

COVAX entregará entre abril y mayo a México, 5.5 millones de vacunas de AstraZeneca: Hacienda
PUBLICIDAD

"Ya se calendarizaron las primeras vacunas de COVAX, para entregarse la última semana de abril y la primera de mayo. - ¿Cuántas? – Se están estimando alrededor de 5 millones de vacunas de COVAX, 5 millones 532 (mil) a entregarse entre abril y mayo. La que nos asignaron esta vez, son las de AstraZeneca", indicó.

Herrera Gutiérrez, comentó que esta entrega se agilizó tras el reclamo que hizo durante la reunión del G-20, dado que sin alguna explicación, COVAX dejó a México para el final en la entrega de las dosis convenidas.

"COVAX, que es esta iniciativa que trataba de dar un acceso justo a los países y pensando en los países más pobres, le empezó ya entregar a un número muy importante de países y nos pasó un poquito a la cola, sin que nos dieran una explicación que fuera aceptable, la intuición que nosotros tenemos, es que vieron que el programa de vacunación de México, iba mejor que otros países", agregó.

Aunado a lo anterior, el titular de Hacienda explicó que hubo un retraso en la llegada de biológicos, pues conforme al Plan Nacional de Vacunación, para estas fechas México debió haber recibido más de 23 millones de dosis, y dijo que esto se debió a que las vacunas que se embotellaron en el país, AstraZeneca y CanSino, necesitan una aprobación final.

Finalmente, Arturo Herrera descartó la contratación de vacunas con la farmacéutica Johnson & Johnson, al sostener que México tiene garantizada 250 millones de dosis de Pfizer/BioNTech, CanSino, AstraZeneca, Sputnik-V y Sinovac.


Short Link: https://is.gd/qZoMOt
PUBLICIDAD