Crean mediante decreto la empresa estatal Litio para México

Su Consejo de Administración será presidido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Crean mediante decreto la empresa estatal Litio para México

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se crea el organismo público descentralizado denominado Litio para México, empresa estatal que se encargará de administrar este mineral en el país.

En el documento se detalla que el acrónimo será LitioMx, y estará agrupado en el sector coordinado por la Sener; tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

“La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables”, precisa el decreto.

Asimismo, señala que el objetivo de la nueva empresa estatal es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.

“El domicilio legal de Litio para México es en Ciudad de México, sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones” en otros estados del país.

De igual forma, se establece que Litio para México estará sujeto a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Atribuciones de Litio Mx

Para el cumplimiento de su objetivo, la empresa estatal tendrá las siguientes atribuciones:

  • • Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • • Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • • Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • • Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • • Generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • • Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • • Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

Cabe señalar que el Consejo de Administración del organismo público se integra por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien será su presidenta, así como los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dicho Consejo de Administración de Litio para México, se deberá instalar en un periodo no mayor a los sesenta días naturales siguientes a la publicación del presente Decreto, el cual entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



Noticias relacionadas

Crean mediante decreto la empresa estatal Litio para México

Cancelan sesión en San Lázaro tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna

Crean mediante decreto la empresa estatal Litio para México

DEA y FBI deben explicar qué sabían de García Luna y desde cuándo: senador republicano

Crean mediante decreto la empresa estatal Litio para México

“Nos consta los huevos que tuviste”, hijo de Calderón lo defiende

Crean mediante decreto la empresa estatal Litio para México

Cuestiona AMLO si se hubiese juzgado a García Luna de haber ganado Meade o Anaya la presidencia