Crean red de psicólogos que atienden gratuitamente a personas que sufren por el COVID

Crean red de psicólogos que atienden gratuitamente a personas que sufren por el COVID
Foto: Malgorzata Tomczak en Pixabay

La contingencia sanitaria derivada del Covid-19 ha traído además de contagios y muertes, también desempleo y múltiples trastornos entre la población, que se ha visto sorprendida ante la pandemia.

Es por ello que desde el pasado 17 de mayo, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED) puso en marcha una iniciativa para ofrecer consultas psicológicas vía telefónica de manera gratuita a nivel nacional.

Roberto Delgado Gallart, Presidente Ejecutivo del CENACED, explicó a Telereportaje que aquella persona que sienta que ha sido afectada por la pandemia, simplemente deberá ponerse en contacto con ellos y de inmediato recibirá atención personalizada.

“Cualquier persona dentro de nuestro país que tuviese alguna situación de estrés, de angustia, de ansiedad provocada por toda esta cuestión que estamos viviendo con el Covid-19 puede sencillamente marcar un número telefónico y en ese momento le va a contestar uno de nuestros voluntarios que están a lo largo de todo el país, le va a tomar sus datos, para poder generar un folio, en cuestión de segundos se transmite a un psicólogo que están ofreciendo gratuitamente sus servicios a la ciudadanía”, aseveró.

El servicio consiste en una primera consulta que puede llevar de 40 minutos hasta una hora 1 hora con 20 minutos, y en aquellos casos complejos se puede tener una segunda y hasta una tercera consulta, misma que se daría en fechas que el psicólogo acuerde con el paciente.

Delgado Gallart señaló que quienes darán la atención son maestros y egresados que forman parte de la Red Nacional de Universidades para la Prevención y Atención de Desastres.

Y es que expuso que desarrollaron esta propuesta luego que detectaron que ha sido poco atendida el área psicológica entre la población desde que inició la contingencia sanitaria.

“Muchas personas en el país ignoramos la importancia que tiene poner atención hacia nuestra salud emocional y en este caso con tanta incertidumbre de perder el trabajo, contagios, crea una una situación de ansiedad, crea muchas veces insomnio en la población”.

“Hoy estos psicólogos, que son psicólogos que forman parte de la Red Nacional de Universidades para la Prevención y Atención de Desastres, sus mejores maestros, sus mejores egresados están dando este servicio de manera gratuita, ellos están donando tres, seis o nueve horas a la semana para poder ofrecer, sin ningún costo a la persona que se necesita, este servicio”, dijo.

La iniciativa actualmente la conforman 169 psicólogos y 131 voluntarios. La atención psicológica la brindan desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche todos los días.

“Es una forma en la cual nosotros como institución sin fines de lucro queremos colaborar con la población en un área que quizá ha sido poco atendida y que para nosotros es de gran importancia. Actualmente tenemos registrados 169 psicólogos y tenemos 131 voluntarios, esto nos permite haber establecido lo que le llaman un call center, pero un call center donde hoy por la misma situación de la sana distancia no pueden estar reunidos todos en un mismo lugar, los 131 voluntarios son los que contestan el teléfono desde sus diversas partes de la república”, explicó.

El Presidente Ejecutivo del CENACED exhortó a la población a no dejar pasar cualquier conflicto emocional o trastorno que pudiera haber derivado de la pandemia, ya que dijo, el hacer contacto con un especialista puede marcar la diferencia en como se puede afrontar un problema.

“Así como cuando ellos tienen algún síntoma físico y dicen ‘tengo que ir al doctor’, aquí es lo mismo, déjense ayudar por gente que lo sabe hacer y mucha veces esta ayuda, esta diferencia puede significar la diferencia entre ver la luz al final del túnel o quedarse en él a oscuras, tenemos muchos casos de angustia, de estrés, por falta de trabajo, varios casos de depresión mayor, situaciones de claustrofobia por el confinamiento, lamentablemente también de violencia intrafamiliar, algunos más delicados”, señaló.

Desde el 17 de mayo a la fecha, el CENACED ha recibido más de mil 300 llamadas de asesoría.

El número de contacto para ser atendido por uno de los especialistas es el 55-88-72-61-00 o bien, los interesados también pueden ingresar a la página www.cenaced.org.mx donde podrán recibir atención. 




Noticias relacionadas

Crean red de psicólogos que atienden gratuitamente a personas que sufren por el COVID

Corrupción en el Poder Judicial es “indudable”: AMLO; descarta impulsar reforma

Crean red de psicólogos que atienden gratuitamente a personas que sufren por el COVID

Preocupa a colectivo de mujeres propuesta de “Ley Vicaria” que criminaliza a hombres

Crean red de psicólogos que atienden gratuitamente a personas que sufren por el COVID

“A lo mejor quiere tener empleo de una manera vitalicia”: AMLO a Edmundo Jacobo, exsecretario Ejecutivo del INE

Crean red de psicólogos que atienden gratuitamente a personas que sufren por el COVID

Anuncia AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina