buscar noticiasbuscar noticias

Critica Javier Sicilia que Comisión de Justicia solo vea crímenes hasta 1990

Como una "simulación", calificó el poeta y líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, la recién creada Comisión de Justicia para el esclarecimiento de los crímenes de la Guerra Sucia.

Critica Javier Sicilia que Comisión de Justicia solo vea crímenes hasta 1990
PUBLICIDAD

En entrevista para el portal Sin Embargo, sostuvo que esta Comisión no atenderá a profundidad el drama y el horror de la desaparición y violencia en el país, además de que dijo, "nada tiene que ver con justicia transicional".

Al respecto, el activista cuestionó la temporalidad de los hechos que investigará dicha Comisión de Justicia, puesto que se remontará a hechos ocurridos entre 1965 y 1990, puesto que refirió, la crisis de México va más allá de casos emblemáticos, por todos conocidos.

"¿Por qué desde esa fecha? ¿Qué después de 1990 no tenemos una relación inmensa de crímenes? ¿Qué no hay más de 90 mil desaparecidos desde entonces? ¿Qué no hay más de 4 mil fosas clandestinas? ¿Qué no hay más de 30 mil casos de tortura? ¿La verdad y el impulso de la justicia hasta 1990?", preguntó Sicilia.

Por otra parte, aseveró que la Comisión de la Justicia, no romperá el "pacto de silencio con el Ejército", además de que dijo no creer que vayan a abrir los archivos militares, al afirmar que el "Ejército, por desgracia, ha sido un poder aparte, secreto, lleno de cosas que no sabemos".

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD