buscar noticiasbuscar noticias

Más de 106 mil desaparecidos y más de 2 mil fosas clandestinas, herencia dolorosa en México: Encinas

Durante la presente administración se han reportado 103 mil 833 denuncias de personas desaparecidas

Las 106 mil 780 personas desaparecidas desde 1964 y hasta la fecha, así como las dos mil 386 fosas clandestinas que se han encontrado, son una herencia dolorosa en México, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que, durante los últimos sexenios, el Estado fue omiso en la responsabilidad de la búsqueda de personas y en la protección de derechos humanos elementales generando una crisis humanitaria en el país.

Más de 106 mil desaparecidos y más de 2 mil fosas clandestinas, herencia dolorosa en México: Encinas
"Por supuesto el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que registra la la fecha 106 mil 780 personas desaparecidas entre 1964 al día de ayer; el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados no existía, y que suman hoy 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados. Es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que esa generó y que generaron una crisis humanitaria en el país", indicó.

No obstante, señaló que, en la administración actual, gracias a las jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas y en 404 municipios, el 60% de las personas desaparecidas han sido localizadas.

"Partimos en primer lugar de reconocer que esta es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que esa generó y que generaron una crisis humanitaria en el país", indicó.

Y agregó que, "Del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre del presente año se han realizado ya 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas y en 404 municipios Junto con ello, se han desarrollado los nuevos instrumentos para fortalecer el Sistema Nacional de la Comisión Nacional de Búsqueda, por supuesto el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que registra la la fecha 106 mil 780 personas desaparecidas entre 1964 al día de ayer; el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados no existía, y que suman hoy 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados", precisó.

El funcionario advirtió que hay una crisis forense y falta de identificación humana, por lo que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la donación de un edificio para la creación del Centro de Identificación Humana en Morelos y anunció un programa de búsqueda generalizada en vida.

Short Link: