buscar noticiasbuscar noticias

Cumbre fue un éxito para México y Norteamérica: Ebrard

Resalta convenio con EU para controlar el tráfico de armas


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en México del 9 al 11 de enero fue un éxito para nuestro país.

Cumbre fue un éxito para México y Norteamérica: Ebrard

Al enlistar los principales acuerdos logrados con Estados Unidos y Canadá, el canciller expuso que acelerar la economía en la región y la integración fue uno de los ejes de las reuniones, creándose a partir de esta reunión el "equipo de los 12", el cual busca que el 25 por ciento de lo que importan los tres países de Asia, se produzcan en Norteamérica.

Señaló que tras la cumbre se determinó que en 2023-2024 los esfuerzos se centrarán en facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana a un millón 250 mil mexicanos.

Además, en lo correspondiente a energías limpias, el titular de la SRE destacó que México refrendó su compromiso de reducir los gases efecto invernadero.

"Se llegó a un acuerdo significativo para proteger y respaldar a los pueblos originarios y hacer una lucha común contra el racismo, eso es muy importante para México porque es la primera vez que tenemos un entendimiento de jerarquía para trabajar los tres países.

"(...) concluiría diciendo que me tocó presenciar cómo la relación personal entre el presidente López Obrador, el presidente Biden y el primer ministro Trudeau es cada vez más cercana, cómo comparten valores, objetivos, propósitos, cómo coinciden en los valores que defienden, sobre todo la justicia", aseveró.

Por otro lado, Ebrard apuntó que México y Estados Unidos lograron un acuerdo para vigilar el control de armas que ingresan al país.

En materia de salud, los tres líderes de la región refrendaron su compromiso para seguir combatiendo la pandemia de COVID-19.

En lo referente al tema de la seguridad regional, dijo que se acordó trabajar para el control de precursores químicos para producir drogas sintéticas, en especial el fentanilo.

Short Link: