buscar noticiasbuscar noticias

Cumplimenta Interpol México orden de detención contra Ovidio Guzmán con fines de extradición

El presidente Andrés Manuel López obrador aclaró que la extradición del hijo del "Chapo Guzmán" no será en "Fast Track"

El gobierno federal informó que la Interpol México cumplimentó una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, luego de su captura este jueves.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López obrador aclaró que la extradición del hijo del "Chapo Guzmán" no será en "Fast Track" a como lo hacían en pasadas administraciones.

Cumplimenta Interpol México orden de detención contra Ovidio Guzmán con fines de extradición

El Mandatario comentó que no basta con la solicitud de la Interpol México, sino que las autoridades estadounidenses tienen que aportar pruebas de los delitos que se le imputan y los jueces mexicanos son los que deciden.

 

"Es un proceso, se hace la solicitud de parte del gobierno, en este caso de Estados Unidos, pero se tienen que presentar las pruebas, los elementos y ya los jueces en México deciden. No es nada más la solicitud, sino es el probar el tipo de delito por el que se le está pidiendo que se le extradite. Y es un proceso, no hay, fast track, no es: A ver, ahí te lo enviamos. Eso lo hacían en la época de Zedillo, en otros tiempos", declaró.

Por su parte la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó que durante el procedimiento de extradición se ventilarán los delitos por los cuales, las autoridades norteamericanas, persiguen a "El Ratón", aunque expuso que está relacionado con la conspiración para la introducción de droga en ese país.

 

"En el caso de procedimiento de extradición se estarán ventilando los delitos que imputan las autoridades estadounidenses, que versan fundamentalmente sobre conspiración para introducción de drogas a ese país", dijo.

Las autoridades mexicanas expusieron que las autoridades del país también tienen elementos para llevarlo ante los tribunales por delitos contra la salud y uso de armas exclusivas del Ejército.

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que adicionalmente hay otras carpetas de investigación contra Guzmán López, independientemente de las que se pueden iniciar por los delitos cometidos en el marco de su captura.

 

"Se le detuvo en flagrancia por varios delitos, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros, pero se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, quien ejecutó la orden de aprehensión en términos de extradición y que está integrando las carpetas por los delitos del fuero federal, los que ya les mencioné y otros. Adicionalmente, como mencionó la secretaria, tenemos conocimiento de otras carpetas de investigación", apuntó.

imagen-recuadro

 

Short Link: