Cumplimiento al Tratado de Aguas no afectará el abasto del vital líquido en el país, asegura SRE

Se continuará dialogando para asegurar una gestión del agua justa para ambos pueblos, reiteró

Cumplimiento al Tratado de Aguas no afectará el abasto del vital líquido en el país, asegura SRE

El Gobierno de México reiteró este martes que, la entrega de agua a Estados Unidos se da en estricto apego al Tratado de Aguas firmado por ambos países en 1944, y que no afectará el abasto del vital líquido en el país.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se están llevando a cabo acciones de mejora para la gestión en beneficio de la población fronteriza, mediante el programa de tecnificación.

Además de que se realizan proyectos para la conservación y optimización del agua y mejoramiento en cuatro distritos, dos en Tamaulipas y dos en Chihuahua ubicados en la Cuenca mexicana del Río Bravo, a fin de garantizar en todo momento las actividades productivas en la región.

La SRE reiteró que han dado cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944, pues su artículo 4 establece un volumen de este líquido anual para Estados Unidos de seis afluentes mexicanos, sin embargo, esta cantidad puede no ser entregado cada año, debido a sequía extraordinaria, por lo que este artículo establece que este otorgamiento sea en ciclos de cinco años, pero en casos de agostamiento extraordinario, se especifica que los faltantes existentes al final de un periodo se pueden reponer en el siguiente.

En este sentido en el ciclo anterior (2020-2025), se presentaron condiciones de sequía históricas en la cuenca del Río Bravo que no hicieron posible que se "entregara su cuota completa, lo cual lo permite el Tratado. Para atender este faltante México dispone de un ciclo de cinco años más que finalizaría en octubre de 2030".

Es de recordar que el pasado 12 de diciembre, ambos países llegaron a un acuerdo para liberar un volumen de 249 metros cúbicos de agua, cantidad con la que nuestro país ya cuenta, debido a las precipitaciones en la pasada temporada de lluvias.

Por último, la dependencia federal reiteró que continuaremos dialogando e interactuando con Estados Unidos para asegurar una gestión del vital líquido justa para ambos pueblos.

Short Link: https://is.gd/ZfgquO