buscar noticiasbuscar noticias

Darán enseres y hasta 60 mil pesos a damnificados por 'Agatha' en Oaxaca

El próximo lunes se inicia la entrega de los apoyos económicos

El Gobierno federal otorgará enseres y hasta 60 mil pesos a los damnificados por el huracán Agatha, para restaurar viviendas, locales comerciales, cultivos y más. 

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete dieron a conocer el Plan de Apoyo a la población afectada por el ciclón tropical, que impactó la entidad a finales del mes de mayo y dejó al menos nueve víctimas mortales, desaparecidos y severos daños en inmuebles. 

Darán enseres y hasta 60 mil pesos a damnificados por Agatha en Oaxaca

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que otorgarán apoyos económicos y enseres a los afectados, dependiendo del nivel de daños que sufrieron sus propiedades. 

APOYOS

Para las 19 mil 362 viviendas afectadas, se proporcionarán 30 mil pesos a las que hayan sufrido algún daño “Menor, medio y mayor” y 60 mil pesos para las catalogadas como “Pérdida total”. 

En el caso de los 841 locales comerciales afectados, el monto del apoyo será de 45 mil pesos

“¿Cuál es el plan de apoyo para las viviendas afectadas que, como ya informamos, son poco más de 19 mil? Para quienes tuvieron, registraron, daño menor, medio y mayor, tendrán un apoyo de 30 mil pesos, para quienes tuvieron pérdida total de su vivienda, 60 mil pesos. La inversión social para este programa serán 638.6 millones de pesos. En el caso de los enseres, como aquí se ha informado, será la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina quienes se encarguen de la adquisición y entrega de los enseres a 24 mil 518 familias, cuya inversión serán 450.2 millones de pesos”, indicó.

En el caso de los 2 mil 857 productores del campo que hayan perdido ganado bovino y equino, se otorgarán 20 mil pesos; para ganado porcino, caprino y ovino, 15 mil pesos; y para ganado avícola, 10 mil pesos. 

A los 7 mil 612 productores del campo damnificados, se les darán 5 mil pesos si siembran maíz, frijol y otros, y 10 mil pesos si el cultivo es cacao y café.

Además, se entregarán fertilizantes a 18 mil 856 productores que cuentan con 33 mil 996 hectáreas de terrenos. 

Por otro lado, a los mil 085 pescadores registrados, el monto de apoyo será de 7 mil 200 pesos. 

De igual manera, se apoyará a mil 578 escuelas de 31 municipios, a través del programa ‘La Escuela es Nuestra’, y a 258 escuelas del nivel básico afectadas.

El presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que el próximo lunes se inicie la entrega de los apoyos económicos, y este mismo viernes, la entrega de enseres

Short Link: