buscar noticiasbuscar noticias

Boric realiza acuerdos con AMLO en educación y economía; destaca su aprobación ciudadana

El mandatario chileno bromeó con que ahora entiende la razón por la que tardan tanto las conferencias en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Chile, Gabriel Boric Font, informaron que tras su reunión privada realizaron acuerdos en diversas materias, como educación, cooperación internacional, economía y medio ambiente.

En una declaración conjunta, el chileno explicó que el encuentro con el mexicano fue largo y productivo, y dijo que escuchó sus consejos, destacando la aprobación ciudadana que tiene a más de la mitad de su sexenio.

Boric realiza acuerdos con AMLO en educación y economía; destaca su aprobación ciudadana
"Venimos terminando una larga y productiva reunión con el presidente López Obrador. Primero, tuvimos una conversación ambos en privado con nuestras compañeras (...) Y le agradezco mucho al presidente López Obrador los consejos que provienen de la experiencia de tantos años de lucha y de trabajo por el pueblo, en donde la honesta valentía se hace sentir justamente en el apoyo que tiene por parte del pueblo mexicano a su gobierno cuando ya lleva más de la mitad del mandato. Repasamos los logros de nuestra relación, la historia de la misma. Y acordamos también acciones en diversas materias, en particular en el área de educación, de cooperación internacional, de memoria y cultura, de economía y medio ambiente", expresó.

En la rueda de prensa, el Presidente chileno afirmó que para sus connacionales México es un país muy significativo, con el que comparte solidaridad y el aprendizaje recíproco.

Boric Font mencionó algunos ejemplos de la relación entre ambas naciones, destacando a personajes que se han desarrollado en México como Gabriela Mistral, Roberto Bolaño y hasta la cantante Mon Laferte.

"México es un país muy significativo con el que en diferentes ocasiones de nuestra historia hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco. Este año son ya 100 años desde que llegara Gabriela Mistral invitada por José Vasconcelos para liderar parte de la reforma educacional en los sectores rurales más postergados de México, experiencia que hasta el día de hoy sigue siendo reconocida en este país y que también para nuestra Patria es profundamente valiosa. Y desde ese entonces hasta el día de hoy sigue habiendo muchísimos chilenos y chilenas que vienen a desarrollar su creatividad, su arte, sus emprendimientos", agregó.

Aunque conoce que el presidente López Obrador prefiere no viajar al extranjero, sino realizar giras por todo el "México profundo", Boric lo invitó a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

"Pese a que es conocido que el presidente López Obrador privilegia a su pueblo siempre y está recorriendo hasta los lugares más recónditos del México profundo, lo dejé cordialmente invitado a Chile para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que esperamos sea un momento de reflexión para toda la izquierda, no solamente de América Latina sino del mundo, para todos los proyectos progresistas, para todos quienes luchamos por la justicia, igualdad, como lo hiciera en su momento Salvador Allende, y que podamos reflexionar en conjunto sobre los desafíos comunes que tenemos a 50 años de tan trágico suceso y proyectarlo hacia el futuro", refirió.

Durante algún momento de la declaración conjunta, que duró cerca de 50 minutos, el Mandatario chileno bromeó con que ahora entiende la razón por la que tardan tanto las conferencias en el país azteca.

"Ya entendí por qué las conferencias en México duran tanto tiempo. Entre la energía del presidente y las preguntas, que dan para redactar una tesis de respuesta, es difícil ir al grano", ironizó.

Al finalizar su intervención, Gabriel Boric señaló la importancia de la democracia en los países "hermanos" de América Latina, la cual, afirmó, se puede fortalecer con trabajo en conjunto.


Short Link: