buscar noticiasbuscar noticias

Inicia IMSS con programa ELSSA para el turismo, que busca reducir ausentismo laboral

Está enfocado a apoyar el sector turismo

Desde Palenque, Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto a gobernadores del sur-sureste y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), pusieron en marcha el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Al respecto, el titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este programa se sustenta en cuatro ejes: mejorar la salud y el bienestar de las personas; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas; mejorar la productividad y disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones y defunciones relacionadas a enfermedades y accidentes prevenibles.

Inicia IMSS con programa ELSSA para el turismo, que busca reducir ausentismo laboral

Agregó que este programa está enfocado a apoyar el sector turismo, el cual dijo, surgió a raíz de una iniciativa para reducir el ausentismo laboral, y con esto mejorar la producción de las empresas, toda vez que, de acuerdo a datos del IMSS, cerca de 10 millones de personas viven con una enfermedad crónica.

"De eso se trata ELSSA, de eso de trata los Entornos Laborales Seguros y Saludables, una respuesta del IMSS a ese momento, a ese mundo post COVID, con sus cuatro ejes que ya han sido aquí señalados, mejor salud y el bienestar de las personas trabajadoras, para evitar accidentes de trabajo y adoptar estilos de vida más saludables", comentó.

Aunado a lo anterior, Robledo Aburto destacó la importancia que tendrá el Tren Maya, al referir que a diferencia de otras partes del mundo donde pararon obras por la pandemia del COVID-19, en México se continuaron y hoy son una realidad.

"Y hay que decirlo, el sueño del Tren Maya, lo que representa para nosotros en el sur, quizás hubiera estado en riesgo, se nos hubiera podido escapar de las manos, lo digo por una razón, hay que revisar cuántas naciones, cuántos países, cuántas grandes economías detuvieron proyectos de infraestructura", dijo.

Por su parte, el titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, resaltó que el Tren Maya será una obra que revertirá parte del daño histórico que se ha causado a la naturaleza.

"Con el Tren Maya, se va a comenzar el histórico daño al medio ambiente del sureste mexicano, y se van a generar condiciones para ir cerrando la brecha de desigualdad, justamente porque conocemos la historia del sureste, porque no hacemos como si no hubiese pasado nada, es que luchamos por cambiar la situación de esta región, como lo hace ahora el IMSS, en el tema de los entornos laborales", indicó.

Durante el evento estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Rutilio López Escandón; de Campeche, Layda Sansores; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; en representación del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, acudió el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz.

Asimismo, acudió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el presidente de la Concanaco, Héctor Tejeda Shaar.



Short Link: