DEA no tuvo participación en detención de Caro Quintero: López Obrador

AMLO precisó que se le solicitó información a la DEA pero no respondió

DEA no tuvo participación en detención de Caro Quintero: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) haya tenido injerencia directa en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, subrayó que este  asunto fue un operativo exclusivamente de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).

“Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía, con el apoyo de la Secretaría de Marina; en el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa - ¿Pero participaron con información? – Se pide información, en algunos casos, en este no”, aseveró.

López Obrador subrayó que la DEA ni siquiera proporcionó información para localizar al llamado “Capo de Capos”, quien es uno de los más buscados en Estados Unidos, por el presunto asesinato del agente antidrogas Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

“Es que a veces participan, tienen sistemas de información, hay cooperación, eso está establecido, está escrito, cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay y estamos hablando de equipos, de drones - ¿No lo ubicó la DEA y le dijo a la Marina? – No, no y mucho menos elementos, ya no es como antes”, agregó.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo federal descartó que en su viaje de la semana pasada a Estados Unidos, haya hablado con el presidente Joe Biden o la vicepresidenta Kamala Harris sobre Caro Quintero, o que le hayan “ordenado” su detención.

“No, con el presidente Biden traté otros asuntos - ¿Y con Kamala? – Con ninguno de ellos, eso que usted me pregunta, es lo que sostienen mis adversarios, los conservadores. Yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales, un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país, el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes”, subrayó.

Extradición de Caro Quintero la decidirá la autoridad competente

Respecto a la extradición del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, López Obrador atajó que eso lo determinará la autoridad correspondiente; además, ventiló que desde el sábado pasado, la defensa de Caro Quintero ha presentando amparos en contra de su detención.

“Eso lo va a decidir la autoridad competente, ellos van, seguramente, a presentar amparos, entiendo que estos amparos, estos primeros, no van en contra de la extradición, sino es para que se le libere, esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento; entonces la autoridad va a decir o va a contestar cómo se llevó a cabo el procedimiento legal”, dijo.

Por último, el mandatario federal descartó que tras la detención del “Capo de Capos” se agrave la violencia en Sinaloa y Sonora, zona donde presuntamente operaba Caro Quintero.

“No creo que haya más violencia en esa región, no sé exactamente sobre sus actividades, eso lo conoce la Fiscalía - ¿Pero no era un generador de violencia, como algunos otros delincuentes que operan, del narcotráfico? – No sabemos, había una orden de aprehensión y debe quedar claro que no hay impunidad”, enfatizó.

Aunado a lo anterior, López Obrador lamentó el fallecimiento de los 14 marinos, tras el desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa, y dijo esperar que elemento que sobrevivió, se salve.



Noticias relacionadas

DEA no tuvo participación en detención de Caro Quintero: López Obrador

Antes había un “poquito de vigilancia” a jueces y magistrados: AMLO tras amparo a Cabeza de Vaca

DEA no tuvo participación en detención de Caro Quintero: López Obrador

Se ajustan 3 años del primer caso de Covid confirmado en México

DEA no tuvo participación en detención de Caro Quintero: López Obrador

Revela SRE que Tesla invertirá 5 mil mdd para nueva planta en NL

DEA no tuvo participación en detención de Caro Quintero: López Obrador

“A jalar el doble” dice Samuel García tras confirmarse que Tesla se instalará en Nuevo León