buscar noticiasbuscar noticias

Se respetará decisión de la SCJN de invalidar aprehensión de Cabeza de Vaca: López Obrador

El gobernador de Tamaulipas está a un mes de dejar el cargo y perder el fuero

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se debe respetar, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aclaró que, aunque no comparta la resolución del máximo tribunal del país, es la autoridad competente para resolver, por lo que su determinación debe acatarse.

Se respetará decisión de la SCJN de invalidar aprehensión de Cabeza de Vaca: López Obrador
"Pues es una decisión del Poder Judicial. Hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial"

"Hay que respetarla, o sea, es una controversia, y hasta su nombre lo indica, controversia entre Poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia, que resuelve no dándole la razón al Poder Legislativo, solo en el caso, que eso también hay que aclararlo, por corresponder al Poder Legislativo local el procedimiento, eso no significa impunidad, al menos eso es lo que yo entiendo", expresó.

Y es que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el fuero y dejó sin efectos la orden de aprehensión por una supuesta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, librada en mayo de 2021 contra el gobernador de Tamaulipas, quien está a un mes de dejar el cargo, y con ello, la protección del fuero.

Además de que, conforme al artículo 111 de la Constitución, la eliminación del fuero debe ser ratificada por el Congreso del Estado, en este caso, el de Tamaulipas, lo cual no sucedió.

Short Link: