buscar noticiasbuscar noticias

Declara SCJN constitucionalidad de “superdelegados” de AMLO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de los “superdelegados”, instaurada por el gobierno del presidente López Obrador, por lo que los 32 “delegados del Bienestar” podrán seguir en el cargo.

Esto, con el voto decisivo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien no asistió a la sesión del pasado martes, donde cinco ministros votaron a favor de validar el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (donde se estableció la figura de las delegaciones estatales) y cinco en contra.

Declara SCJN constitucionalidad de “superdelegados” de AMLO

Cabe recordar que dicha norma fue impugnada por diversos senadores y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y por el partido Movimiento Ciudadano.

“Considero que ni el texto normativo, ni de la intención legislativa, se advierte que la finalidad de la creación de las delegaciones sea establecer facultades a favor de éstas para intervenir, condicionar o tomar decisiones sobre aspectos que constitucionalmente solo corresponden a las entidades federativas o a los municipios”, señaló.

Asimismo, Ortiz Ahlf, exdiputada federal del PT, defendió la figura de los delegados estatales, pues estimó que no transgrede el principio de federalismo.

“Que a mi consideración, el Artículo 17 Ter impugnado, no transgrede el principio constitucional de federalismo. Aún más, dicho artículo aduce que los lineamientos que emita la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas de Desarrollo, son el eje que acota los planes, programas y acciones referidos en el mismo, y en consecuencia, las atribuciones encomendadas a dichas delegaciones”, agregó.

Short Link: