buscar noticiasbuscar noticias

"No hay marcha atrás" para esclarecer caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Encinas deslinda a padres de los normalistas de los actos vandálicos en la FGR

A casi ocho años de los hechos, no hay marcha atrás en los trabajos para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó este viernes el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante una conferencia de prensa de la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, el funcionario federal indicó que se sigue recopilando información sobre lo ocurrido entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, hasta llegar a la verdad.

No hay marcha atrás para esclarecer caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas
"Quiero informar que seguimos acopiando mayor información, mayores evidencias, continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad, presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la Comisión por la Verdad en el Caso Ayotzinapa. Como lo ha señalado el señor presidente, no solamente no se cierran los trabajos de la comisión, sino que no hay marcha atrás para ir a fondo para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia que asiste a los muchachos y a los familiares de ellos, así como a la sociedad en su conjunto", expresó.

El subsecretario reiteró que, contrario a la "Verdad Histórica", el informe de la Comisión por la Verdad en el Caso Ayotzinapa construye los hechos con una "narrativa más clara", más apegada a la realidad, sin violar la ley y sin torturar a nadie.

Por otro lado, aseguró que los nombres de los 46 presuntos responsables de la desaparición fueron dados a conocer a los padres de los estudiantes, a sus representantes legales, así como a la Fiscalía General de la República (FGR). Posteriormente, se podrían dar a conocer a toda la sociedad. 

Encinas confió en que se concretarán más detenciones y procesos penales contra los implicados, entre los que se encuentran funcionarios y militares.

Sobre la extradición del presunto implicado Tomás Zerón, aseveró que la representación diplomática coadyuva favorablemente para lograrla. 

Además, deslindó a los padres de los normalistas desaparecidos de los recientes hechos violentos, ocurridos en una manifestación a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR), pero llamó a no caer en provocaciones

"Quiero deslindar claramente la presencia y la actividad de los papás y mamás de los muchachos de Ayotzinapa de quienes realizan estos actos. Por eso tenemos, no solamente nosotros, la obligación de respetar y dar plena garantía a la libertad de expresión y de las ideas a los padres, pero también hay que salvaguardar la integridad de los padres y madres de familias de los estudiantes que legítimamente vienen. Y sí hacemos un llamado para evitar estos actos de provocación", agregó.

Encinas señaló, además, que se espera una semana "intensa", ante las movilizaciones previstas para los próximos días, en el marco de los 8 años de la desaparición de los normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero, por lo que precisó que el Gobierno federal estará atento de que no se desvirtúe el movimiento encabezado por los padres de los jóvenes. 

Short Link: