buscar noticiasbuscar noticias

Marchan en Tabasco en defensa del INE; piden a oposición rechazar reforma electoral

Piden a la oposición rechazar Reforma Electoral

Al grito de "el INE no se toca", un grupo de unas 200 personas replicó en Tabasco la marcha nacional en defensa del órgano electoral y en rechazo a la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea, entre otros aspectos, que los consejeros electorales sean electos por voto ciudadano.

Políticos, exfuncionarios y sociedad civil se aglomeraron en el Parque Hidalgo y marcharon hacia Plaza de Armas.

Marchan en Tabasco en defensa del INE; piden a oposición rechazar reforma electoral

A las 10:40 de la mañana inició el recorrido en el que gritaron consignas como "se ve, se siente, Tabasco está presente", "vivan las instituciones constitucionales" y "viva el INE".

Minutos después, tras avanzar por la avenida 27 de Febrero e incorporarse a la calle Independencia el contingente llegó a Plaza de Armas, donde emitieron un posicionamiento.

Jesús Jiménez, del Frente Cívico Nacional resaltó que Tabasco se une a las voces en defensa de la democracia que se organizaron este domingo en el país.

"Los que estamos aquí estamos demostrando en este puñado de hombres y mujeres que hemos decidido salir a alzar la voz, en Tabasco no hay unanimidad ya que tenemos la capacidad y el valor cuando no estamos de acuerdo en algo y hoy es uno de esos días.

"Tenemos la libertad de decirle al presidente López Obrador que sus paisanos no estamos en contra de él ni de su gobierno, esta marcha no es para insultarlo, con todas sus letras, esta marcha es un grito de los ciudadanos para decirle a nuestro presidente que queremos un presidente que abra sus oídos para escuchar a sus gobernados, queremos un presidente que no nos excluya a quienes pensamos diferente a él", aseveró.

Los asistentes afirmaron que "la Reforma del Ejecutivo federal pone en riesgo la autonomía del INE" y de aprobarse, consideraron, estaría dependiendo el órgano electoral del gobierno.

Por su parte, al tomar el megáfono, Luis Carlos Dupeyrón, exdelegado de Economía en Tabasco, afirmó que la iniciativa de reforma "es una propuesta con verdades a medias, es retrógrada, es abusiva y es mentirosa".

"La reforma del Ejecutivo es un lobo que disfrazado con piel de cordero busca devorar nuestra soberanía popular de un solo bocado para costa de los ciudadanos acumular en la figura del presidente más poder, más control y más atribuciones que las otorgadas al poder Ejecutivo por la Constitución.

"La propuesta del presidente busca aniquilar a los opositores", dijo.

En tanto, la priista, Lorena Beaurregard calificó como exitosa la concentración y llamó a los legisladores de oposición a frenar la propuesta del presidente.

Afirmó que se debe defender los avances democráticos del país y en específico el INE, que debe ser fortalecido.

"No se puede someter a una elección a los consejeros electorales porque se va a politizar automáticamente, cuando un árbitro es propuesto por algún partido político para hacer electo obviamente lleva una carga de interés político, no queremos eso.

"Lo único que estamos haciendo es reeditar esas marchas y esas demandas de Andrés Manuel López Obrador", dijo.

Los ciudadanos terminaron la marcha entonando el Himno Nacional.

Entre los actores políticos que asistieron estuvieron la coordinadora del PRI en el Congreso, Maritza Jiménez Pérez; Félix Eladio Sarracino, así como Nicolás Haddad.

La perredista Dolores Gutiérrez Zurita, Miguel Gerónimo Cerino, Uldárico Canto Taracena, Pedro Contreras, entre otros.

Coinciden con simpatizantes morenistas 

Parte de los asistentes a la marcha coincidieron con un grupo de simpatizantes obradoristas y del gobierno del Estado que con matracas en mano salieron del Congreso local rumbo a Palacio de Gobierno para acompañar al gobernador Carlos Manuel Merino al Cuarto Informe, aunque la situación no pasó a mayores y solo hubo intercambios de porras.

Short Link: