buscar noticiasbuscar noticias

Institutos electorales estatales “desaparecen” casi mil mdp en dispendios

Cerca de 977 millones 918 mil 280 pesos fueron erogados por 29 institutos electorales

Cerca de 977 millones 918 mil 280 pesos fueron erogados por 29 institutos y tribunales electorales locales, entre 2018 y 2020, los cuales fueron usado de manera irregular o sin la documentación que comprobara los gastos.

Destacan dispendios, como los bonos, vales, pagos en exceso autorizados por los propios consejeros y magistrados, así como impuestos retenidos a los trabajadores que no fueron entregados a Hacienda, y adquisiciones en las que no dieron recibos por parte de los proveedores, entre otros.

Institutos electorales estatales “desaparecen” casi mil mdp en dispendios

Así lo dio a conocer el diario Milenio, en donde mencionó dichos montos fueron obtenidos de los informes más recientes de las auditorías estatales, sin embargo, refirió que en los casos de Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco, no se encontraron auditorías.

Agregó que en Aguascalientes y Zacatecas, tampoco hay informes sobre los gastos de los tribunales electorales de estas entidades, y en el caso de Michoacán, no se detallan los montos que fueron detectados como irregulares.

Entre algunas anomalías que fueron encontradas en las auditorías, fue el caos de los consejeros del Instituto Electoral de Colima, que en 2020, se otorgaron una compensación, que en conjunto sumó un presunto desfalco por 2 millones 268 mil, además de vales de gasolina en lo que no se comprobó su gasto.

Por su parte, los magistrados del Tribunal Electoral de Nayarit, en 2018, cada mes estuvieron recibiendo vales de gasolina que no fueron justificados, por un monto de 360 mil pesos durante el año fiscal en comento, además de que se aplicaron un “bono navideño”, por un monto total de 3.2 millones de pesos.

Short Link: