buscar noticiasbuscar noticias

Desarrollan en IPN sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas, único en su tipo, que busca proporcionar un mejor control para la conservación de esta especie, altamente vulnerada por la caza furtiva.

La herramienta digital fue desarrollada por Jorge Luis Compean Aguirre, egresado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), quien retomó la experiencia de los investigadores, cuidadores y gente relacionada con los campos tortugueros, sobre los rasgos biométricos, color, tamaño, forma del caparazón y de sus escudos, las marcas faciales y las escamas de la cabeza, con lo que conformó una base de datos con las diferentes especies que anidan en México.

Desarrollan en IPN sistema de reconocimiento y clasificación de tortugas marinas
PUBLICIDAD

"Desarrollamos un algoritmo que extrae características de forma matemática, que están relacionadas directamente con la forma, la textura y el color que se encuentra en las imágenes, estas características se concatenan con la imagen... y con esta ya entrenamos una arquitectura que está basado en una red normal convencional, capaz de clasificar la especie de la tortuga, se desarrolló también otro algoritmo basado en una red neuronal artificial, pero este se encarga de identificar el rostro de la tortuga", indicó.

El también Maestro en Ciencias en Sistemas Digitales, refirió que actualmente la técnica clásica para identificar a la especie se basa en el reconocimiento visual de ciertos rasgos biométricos, y en el caso de los individuos, se les coloca una placa numerada en la aleta, pero se trata de un método invasivo, ya que es necesario perforar la extremidad de la tortuga, la cual puede desgarrarse y lesionar al animal si se cae o se atora.

Por lo que finalmente dijo, con la nueva tecnología se "molestará" lo menos posible a las tortugas y les permitirá una mejor comodidad en su control y protección.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD