buscar noticiasbuscar noticias

Descarta Salud federal pasar a segunda fase de contingencia, pese a primera muerte por coronavirus

Confirma que fallecido acudió seis días antes a un concierto masivo

El primer fallecimiento por coronavirus en el país, no implica un escalamiento en las fases de la contingencia, aseguró la Secretaría de Salud. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell, sostuvo que la primera pérdida humana en México por esta pandemia, deja ver que aquellas personas con enfermedades crónicas, así como adultos mayores y mujeres embarazadas, son las más vulnerables a desarrollar complicaciones en caso de tener el virus.

Descarta Salud federal pasar a segunda fase de contingencia, pese a primera muerte por coronavirus
PUBLICIDAD

El funcionario federal, informó que la persona que falleció el pasado miércoles, padecía de obesidad y diabetes.

“Ayer tuvimos un deceso, es lamentable, como puede ser cualquier deceso de cualquier persona, nuestras condolencias para la familia de la persona fallecida. Este caso ilustra exactamente lo que sabemos que va a pasar, y como se ha dicho que contemplamos hace casi tres meses, un escenario claro de lo que va a ocurrir. Lo que vemos es que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad", expuso.

También confirmó que el hombre fallecido por Covid-19, estuvo en un concierto de música seis días antes de presentar síntomas, por lo que en esta concentración, pudo estar en contacto con personas extranjeras o con algunas que realizaron viajes fuera del país.

Sin embargo, López-Gatell Ramírez, señaló que el riesgo de contagio en la concentración es de dos a tres personas. 

“Tenemos un antecedente de que la persona estuvo seis días antes del inicio de sus síntomas, en una concurrencia pública, donde por naturaleza del evento, pudiera haber participado la exposición a personas que viajaran al extranjero o personas de origen extranjero, de los sitios relevantes de transmisión comunitaria”, precisó.

El subsecretario de Salud, insistió en que hasta el momento no hay transmisión dispersa, toda vez que los 118 casos confirmados de coronavirus en el país, están relacionados con viajes al extranjero.

Lo que no lleva a que México pase a una siguiente fase de atención y riesgo.

“El plan ha considerado prácticamente todos los elementos que se pueden presentar en preparación, en las fases de transmisión comunitaria, en las actividades públicas, sociales y privadas, entonces la respuesta directa, si esto representa o no la necesidad de hacer un cambio de plan, no, todo lo contrario, el plan está operando tal y como se contempló”, señaló.

Hugo López-Gatell, recordó que se tiene que estar preparado para una epidemia larga, donde además, en la transición entre la Fase 1 y la Fase 2, pudieran ocurrir otros decesos.

Además, coincidió con lo que las farmacéuticas anunciaron, al estimar que la vacuna contra el Covid-19 tardará por lo menos 18 meses en salir al mercado, es decir, podría ser pública hasta que termine la pandemia.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD