Desecha SCJN proyecto que busca despenalizar el aborto en Veracruz

El asunto será turnado a otro ministro
PRIMERA PLANA
Desecha SCJN proyecto que busca despenalizar el aborto en Veracruz

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que buscaba instruir al Congreso de Veracruz a modificar su Código Penal local, para que se despenalizara la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en la entidad.

El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, revisó el amparo 636/2019, otorgado por un juez federal en Xalapa, en el cual ordenaba al Congreso de Veracruz a reformar el código para despenalizar el aborto en la entidad.

Al respecto se determinó no entrar al fondo del asunto y se desechó el proyecto. 

Sobre los motivos, se pronunció la ministra Margarita Ríos. 

"En este caso hay impedimentos técnicos jurídicos para entrar al fondo de este caso. No hay omisión legislativa porque la norma sí existe, ese es el primero. El segundo es que la norma no está impugnada como tal sino por la vía de su omisión, el resultado de declararla inconstitucionalidad sin haberla impugnado me parece muy desbordado. Todo esto complica mucho el tercer problema y es que no existe un mandato específico para legislar en un sentido determinado, por mejor o más conveniente que éste pudiera ser. Este es un problema de técnica jurídica para mí, desafortunadamente eso me impide pronunciarme en el fondo del asunto y por tal razón no comparto el proyecto", dijo. 

"Tomando en cuenta la votación, se desecha el proyecto por mayoría de cuatro votos y se instruye a la secretaría de Acuerdos de esta Primera Sala para que realice los trámites necesarios para que se turne este asunto a alguno de los ministros integrantes de la mayoría", dijo. 

El proyecto indica que el Código Penal veracruzano supone una barrera discriminatoria al acceso a la salud para las mujeres, al no poder decidir si continúan o no con un embarazo.

El proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá fue votado en contra por los ministros: Norma Lucía Piña Hernández, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El único voto a favor, con su proyecto, fue el del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

 

Short Link: https://is.gd/eeD8RW

Comentarios