buscar noticiasbuscar noticias

Despliegue militar de México para frenar migración “es normal”, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es normal el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas para frenar las olas migratorias provenientes de Centroamérica.

Cuestionado sobre lo publicado este miércoles por Milenio, respecto a que alrededor de 30 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional buscan frenar a quienes pretenden transitar por México para llegar a Estados Unidos mediante “cuatro líneas de contención” establecidas en distintos puntos de territorio nacional, el mandatario descartó que este sea un “plan nacional”.

Despliegue militar de México para frenar migración “es normal”, afirma AMLO

En ese sentido, adelantó que cuando el canciller Marcelo Ebrard regrese de la Cumbre de las Américas, se llevará a cabo una reunión para analizar el fenómeno.

Asimismo, reclamó nuevamente a parlamentarios estadounidenses que en más de cuatro años no hayan aprobado recursos para combatir, de origen, la migración proveniente de Centroamérica.

“Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial, sí vamos a reunirnos para analizar el asunto migratorio, fundamentalmente por las elecciones en Estados Unidos, para hablar con claridad. Desde luego la gente está necesitada, quiere trabajar, no ha habido respuesta”, expresó.

Milenio afirmó que, de acuerdo a informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentados en las mesas de seguridad del Gobierno federal, las “cuatro líneas” de contención se encuentran en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y en la frontera norte, lo que ha permitido la detención de 48 mil migrantes centroamericanos.

El diario de circulación nacional agrega que el mismo informe detalla que los migrantes detenidos y repatriados son principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, y en menor número, de Nicaragua.

Short Link: