buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno federal desprecia las leyes ante 'decreto' para que la Guardia Nacional pase a Sedena: PRI Tabasco

Se debe tratar en el Congreso de la Unión, para modificar su marco constitucional y no por decreto, dice

La Dirigencia del PRI en Tabasco acusó que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, por decreto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control total de la Guardia Nacional (GN), "es una muestra más de su desprecio a las leyes y a las instituciones".

A través de un comunicado, el PRI estatal criticó que el mandatario federal se esté saltando, dijo, al Congreso de la Unión y esté haciendo reestructuras administrativas, principalmente, porque la Guardia Nacional nació como un organismo civil y no militar.

Gobierno federal desprecia las leyes ante decreto para que la Guardia Nacional pase a Sedena: PRI Tabasco

El instituto político refirió que el organismo de seguridad fue concebido bajo un mando civil y adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, por lo que ningún decreto del presidente puede alterar esa disposición. 

En ese sentido, el dirigente priista en la entidad, Dagoberto Lara Sedas, publicó en redes sociales que no se debe permitir que el Gobierno federal "atente contra el orden constitucional".

Por ello, insistió en que el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena se debe tratar en el Congreso de la Unión, para modificar su marco constitucional y no por decreto.

Short Link: