buscar noticiasbuscar noticias

Detecta ASF anomalías por 67.5 mil mdp en cuenta pública 2019

Inicia 298 procedimientos sancionadores y reintegra 2 mil mdp a la Tesorería

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos en la cuenta pública 2019.

Detecta ASF anomalías por 67.5 mil mdp en cuenta pública 2019
PUBLICIDAD

De acuerdo al informe presentado ante la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, se estima que el gobierno deberá comprobar en un plazo de 30 días, la cantidad de 28 mil 730.4 millones de pesos ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

El documento señala que las principales anomalías observadas están en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por un total de 22 mil 331.5 millones de pesos, en Agricultura y Desarrollo Rural por 4 mil 576 millones de pesos, y en Bienestar por 3 mil 392 millones de pesos.

En ese sentido, la ASF inició 298 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de 812 presuntos responsables, además, informó que se han reintegrado 2 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Asimismo, detalló que se presentaron 13 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento de auditorías anteriores.

Finalmente, la ASF destacó que por primera vez se revisó la integración de la Cuenta Pública en su apartado de gasto federalizado, que en 2019 tuvo un monto aproximado de 1.9 billones de pesos, que significa alrededor de una tercera parte del gasto neto de la Federación, es decir 33% de ese ejercicio.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD