Detecta la ASF irregularidades por 28.8 mdp en obra del Tren Interoceánico
Se realizaron trabajos para "corregir" la curvatura y pendiente del tramo
- Crystyan Vinagre
- Enero 02, 2026 - 08:38 a.m.
- NACIONAL

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en la Línea Z, ocurrido el pasado 28 de diciembre, se dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), detectó irregularidades en el recurso utilizado para la rehabilitación de dicha zona.
Según los documentos, se realizaron trabajos para "corregir" la curvatura y pendiente del tramo en el que ocurrió el accidente, para lo cual se habrían realizado compras a sobreprecio y de los cuales tampoco existen evidencias de que hayan sido utilizados.
La ASF, indicó que, el boquete financiero causado en el presupuesto federal, asciende a 28 millones 849 mil 661.60 pesos.
Según la auditoría 129 de la Cuenta Pública 2024, entregada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el 4 de febrero pasado ante la Cámara de Diputados, al menos tres contratos de renta de maquinaria, compra de rieles y contrato de personal para los trabajos efectuados entre 2019 y 2024 cotizaron a sobrecosto.
Ante la observación, la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT) intentó justificar con fotografías que el equipo se utilizó en ese tramo de las obras y que sí trabajaron ahí todas las personas contratadas; sin embargo, la ASF determinó que esas pruebas no eran suficientes para acreditar los trabajos.
La ASF realizó un informe final a la revisión de los gastos en los trabajos reportados a partir de que los mismos auditores encontraron "complicaciones técnicas por las pendientes y curvaturas muy elevadas".
En la auditoría 129, la auditoría analizó más de 100 contratos, convenios modificatorios, anexos y facturas de compra. De esos, tres contratos generaron 28.8 millones de gasto en exceso, por comprar productos a sobreprecio y no comprobar que se utilizaron en el tramo.
Los sobrecostos fueron 17 millones 627 mil pesos por inconsistencias en los precios unitarios del contrato FIT-GARMOP-OP-Z-13-2022; otros 8 millones 564 mil pesos por pagos en exceso en el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-17-2022, y 2 millones 658 mil pesos por la mala cotización de rieles en el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-14-2019.
Además, el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-13-2022 se firmó para la corrección de 56 kilómetros de curvatura y pendiente y rehabilitación de 146.3 kilómetros de vía férrea en la conexión al Puerto de Salina Cruz en la Línea Z, precisamente donde ocurrió el descarrilamiento.
El periodo de ejecución del contrato fue de entre el 22 de noviembre de 2022 y el 30 de marzo de 2023. En tanto que, las compras que se pagaron a mayor precio fueron autorizadas por la residencia de obra, avaladas por la supervisión externa y pagadas el 31 de enero, 2 de febrero, 13 y 28 de junio y 14 de septiembre de 2023, pero con inconsistencias en la integración de las matrices de precios unitarios.


Comentarios