Detecta Secretaría de Salud ´robo hormiga´ en vacuna contra la influenza

NACIONAL
Detecta Secretaría de Salud ´robo hormiga´ en vacuna contra la influenza

 

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reveló que han sufrido del robo de la vacuna Vaxigrip, exclusiva del sector público contra la influenza.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que se trata de "robo hormiga", y ocurren en centros de distribución y hasta en clínicas.

Indicó que además de representar un delito, puede poner en riesgo la salud de las personas, puesto que pudiera estar adulterada, ya que la vacuna debe estar en ciertas condiciones antes de su aplicación.

"Hemos detectado robos, robos francos, abiertos, en este caso a una de las instalaciones del IMSS, pero existe otra modalidad que es el robo hormiga al interior de las instituciones, existe  sabotaje, hay quien extrae vacuna del sector público y la vende a entidades privadas, que van desde consultorios individuales, hasta estaciones de vacunación privados", aseveró.

López-Gatell Ramírez, señaló que el precio de manera irregular durante su venta, pudiera alcanzar hasta los 800 pesos.

Además, informó que tras detectar estos casos, han presentado denuncias para dar con los responsables de los saqueos.

"Hemos detectado ya documentación sobre cotizaciones de venta, hemos detectado anuncios entre 500 y 800 pesos (...) el gobierno la paga, pero usted no la paga, si la paga es un acto ilegal, nadie debe pagar por la vacuna Vaxigrip, la venta de esta vacuna es ilegal, quien la pague está contribuyendo a un delito, quien la vende está cometiendo un delito. La vacuna Vaxigrip en México es gratuita", afirmó.

Asimismo, expuso que será hasta noviembre cuando saldrá a la venta la vacuna para el sector privado.

Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento se han aplicado 4 millones 231 mil 621 dosis de la vacuna, lo que representa el 8 por ciento de la meta total.

Añadió que en el caso del personal del sector Salud, se tiene un avance de dosis aplicadas del 75 por ciento de la meta establecida.

 

Short Link: https://is.gd/p4yZuW

Comentarios