buscar noticiasbuscar noticias

Detectan en CDMX al menos 30 cuentas de redes sociales que organizaban grupos de choque para hacer saqueos

Al menos 30 cuentas en redes sociales, principalmente de Facebook y Twitter, que son utilizadas por delincuentes que aprovecharon la emergencia por el COVID-19 para “incitar” al saqueo y actos de rapiña en establecimientos comerciales de Ciudad de México, han sido detectados por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La unidad capitalina aseguró que a través de un “patrullaje en el ciberespacio”, descubrió y logró que Facebook desactivara una página apócrifa de la farmacéutica alemana Bayer, en la que ofrecían en 10 mil pesos supuestas pruebas para detectar el coronavirus, lo que en realidad era un fraude. 

Detectan en CDMX al menos 30 cuentas de redes sociales que organizaban grupos de choque para hacer saqueos
PUBLICIDAD

Asimismo, las autoridades dijeron que una situación similar en que “ciberdelincuentes” convocaron a diversos actos de rapiña en la capital ocurrió en 2017 durante el denominado “gasolinazo”, cuando el aumento del precio del combustible fue pretexto para azuzar mediante internet los asaltos masivos en tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia. 

Y es que, de acuerdo con la corporación, este tipo de actos delictivos “no son producto de la necesidad, sino de grupos reducidos de oportunistas, algunos afiliados a organizaciones sociales e inclusive grupos de choque” que intentan beneficiarse de la alerta sanitaria ante la situación por el coronavirus.

Este grupo ubicó solo durante la semana pasada 30 perfiles creados especialmente para convocar a los asaltos y saqueos, de los cuales siete se generaron desde Ciudad de México y el resto en otras 22 entidades del país. 

Aunque los delitos más comunes que se detectan en el ciberespacio son fraude, extorsión y acoso sexual, a partir del 22 de marzo se puso especial atención a las “invitaciones” para cometer robos, lo que permitió montar operativos para reforzar la vigilancia en establecimientos susceptibles de ser atracados. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD