buscar noticiasbuscar noticias

Detener un criminal no soluciona problemas en México: Iglesia Católica

Criticó los hechos violentos ocurridos, como el motín en el penal de Ciudad Juárez, y el operativo para la detención de Ovidio Guzmán

La Iglesia Católica aseveró que detener a un criminal no soluciona los problemas en México, ya que los ciudadanos son rehenes de los delincuentes.

La Arquidiócesis de México, a través de la editorial de la revista Desde la Fe, criticó los hechos violentos ocurridos recientemente, como el motín en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua y el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López en Sinaloa.

Detener un criminal no soluciona problemas en México: Iglesia Católica
"Los dos acontecimientos nos han mostrado un evidente control que ejerce la delincuencia en las cárceles (...) y el dominio de territorios enteros en manos del crimen organizado", sentenció.

La institución religiosa afirmó que estos hechos han dejado claro que el Estado mexicano tiene la capacidad de controlar a la delincuencia cuando se lo propone, y que cuando la ley se aplica para que no haya impunidad, se puede evitar que crezca la inseguridad, la violencia y la descomposición social.

Sin embargo, dijo que "detener a un criminal, por más peligroso que sea, no soluciona nuestros problemas", ya que "si el gobierno no ejerce ante el crimen organizado su responsabilidad para aplicar el Estado de derecho y evitar la impunidad, los mexicanos seguiremos siendo rehenes de los delincuentes".

La Iglesia Católica enfatizó que estos hechos deben hacer reflexionar al gobierno para que revise las estrategias de seguridad, pues estas están "rebasadas por el crimen organizado".

De hecho, subrayó que la sociedad civil está "azotada" por "masacres, asesinatos, feminicidios, secuestros, asaltos en carreteras y transporte público" y otros delitos.

La Arquidiócesis de México reiteró que el país "necesita recuperar la paz", para lo cual se debe propiciar el diálogo y aportar lo que corresponde a cada parte de la sociedad.

Short Link: