Determina juez que Lozoya no actuó solo en caso Odebrecht; se rodeó de su familia

NACIONAL
Determina juez que Lozoya no actuó solo en caso Odebrecht; se rodeó de su familia

El juez federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, resolvió que el ex director de Petróleos Mexicanos en el sexenio pasado, Emilio Lozoya, se rodeó de su familia una vez que se hizo de los sobornos de la empresa Odebrecht. 

Durante la resolución de la audiencia, el juzgador expuso que el ex funcionario especificó los mecanismos para distribuir el dinero hacia su círculo familiar, es decir, su hermana, su esposa y su madre.

Ramírez Benítez, determinó que la madre del ex director de PEMEX, abrió la cuenta para la recepción de las transferencias, la esposa adquirió un bien inmueble en Guerrero usando un fideicomiso, mientras que la hermana se benefició al realizar apertura de cuentas para los depósitos. 

Por lo anterior, el juez indicó que las tres omitieron reportar las operaciones ante las autoridades hacendarias.

Además, la Fiscalía General de la República ligó a la hermana de Lozoya, Gilda Susana, y a su madre, Margarita "A", en el caso de Agronitrogenados, ya que muchas de las cuentas usadas para recibir el dinero de los sobornos, estaban a sus nombres.

Asimismo señaló que la esposa de Lozoya Austin, se alió con un representante legal que había tenido un puesto en Altos Hornos de México.

En cuanto hace al delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el juez decretó que Emilio Lozoya deberá enfrentarlo en dos etapas, del 1 de diciembre de 2012, etapa en la cual no ostentaba la calidad de servidor público, y una segunda etapa, que tiene lugar a partir de 2013 y culmina durante 2014, en donde el acusado ya contaba con esa calidad de servidor público.

Short Link: https://is.gd/gFIs9j

Comentarios