Detienen a rector de la Universidad de Campeche por posesión de drogas
La comunidad universitaria de la UACAM manifestó su rechazo a la detención del rector
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 12, 2026 - 09:45 p.m.
- POLICIACA

El rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, fue detenido este lunes por elementos de la Policía Estatal Preventiva en la capital del estado, por el presunto delito de posesión de drogas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto se realizó a las 09:30 horas en la avenida López Mateos, entre las calles Morelos y Allende, en la colonia Prado, a la altura de un local denominado Radio-Lab.
Abud Flores quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado bajo custodia del Ministerio Público Común.
El fiscal general de Campeche, Jackson Villacís Rosado, confirmó la detención del rector, luego de que se reportara la presencia de tres hombres con armas en una camioneta.
Indicó que se dio seguimiento a la unidad, y tras hacerle el alto y llevar a cabo una revisión de la misma no se encontraron armas, pero si drogas, aunque no precisó la cantidad.
"Nosotros recibimos a tres personas en calidad de detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública. Esto es derivado de que hubo un reporte de una camioneta que iban unas personas que estaban armadas. Seguridad Pública hace recorrido y se percata de dicha unidad y hace la detención. De la revisión para ver si se encontraban armas encuentran estupefacientes. Es por ello que lo pone a disposición de aquí de la fiscalía y bueno, se está llevando los procesos.
"Ya se recibieron las personas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público y bueno, ya estamos trabajando para hacer lo conducente", informó.
De acuerdo con medios locales, José Alberto Abud fue trasladado en compañía de su escolta y esposa a los separos de la fiscalía, donde en las próximas horas se determinaría su situación jurídica.
Más tarde, en un comunicado, la comunidad universitaria de la UACAM manifestó su rechazo a la detención del rector, acción que calificaron como "deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático y al respeto que deben prevalecer en un Estado de derecho".

Asimismo, acusó que horas después del arresto de Abud Flores, personal ajeno a la institución ha intentado citar al Consejo de la universidad con el aparente propósito de destituir al titular de la Rectoría, en una sede alterna a la casa de estudios.
"Tal proceder constituye una intromisión inadmisible en la vida interna de nuestra institución", sostuvo.
Por todo lo anterior, exigió el respeto irrestricto a la autonomía de la UACAM, el cese inmediato de cualquier intento de injerencia externa en los asuntos interna de la universidad, así como la liberación inmediata del rector.


Comentarios