Deuda de Pemex no es impagable asegura ORO; afirma que no seguirá creciendo

Puso como ejemplo que si Pemex dejara de pagar impuestos a Hacienda, en dos o tres años liquidarían por completo la deuda

Deuda de Pemex no es impagable asegura ORO; afirma que no seguirá creciendo

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró en Telereportaje, que la deuda de esta empresa no es impagable e incluso, sostuvo que esta va a la baja durante la presente administración.

Comentó que el tema de la deuda de Pemex, es una cuestión de finanzas nacionales, dado que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hacen un balance de los recursos y en base a los gastos públicos, van determinando cuánto destinan al pago de este compromiso de la empresa productiva del estado.

"No, no es impagable, es un tema de finanzas nacionales, aquí Pemex es un es una parte muy importante de los ingresos del Gobierno Federal, el año pasado que Pemex participó en el ingreso del país, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con el 22.5%, es decir, más de una quinta parte del presupuesto del país, proviene de los ingresos petroleros, entonces es muy importante Pemex, en Hacienda tienen que balancear y decir: liberó a Pemex para que amortice deuda o dejo que esto siga ingresando porque tenemos gasto público", explicó.

Romero Oropeza recriminó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex pasó de 25 mil millones de dólares a 52 mil millones de dólares, y ni siquiera saben en qué se invirtieron, no obstante, destacó que ahora, con la buena administración, se está haciendo frente a dicha deuda.

"Pemex puede hacer frente de esta deuda, desde luego en el transcurso del tiempo, por razones de flujo, por razones de precios de barril, uno tiene que ir administrando, aquí lo importante es que en administraciones pasadas se actuó de manera muy irresponsable, es un sexenio, el sexenio pasado, se duplicó la deuda de Pemex", señaló.

Respecto al tiempo que podrían tardar en pagar esta deuda, el tabasqueño dijo que no hay un plazo determinado, aunque puso como ejemplo que si Pemex dejara de pagar impuestos a Hacienda, en dos o tres años liquidarían por completo la deuda.

"Predecir en cuánto tiempo, pues es que depende de la política de cada gobierno y yo te puedo decir, para que tengas una idea lo importante y de lo rentable que es Pemex, si paga de impuestos al Gobierno Federal, alrededor de 900 mil millones de pesos al año, pues estás hablando de casi un billón, si Pemex debe dos, entonces en dos años o tres años, Pemex, sino pagara impuestos podría pagar todo esta deuda", dijo.

Por otra parte, resaltó que Pemex ha tenido buenas utilidades, algo que dijo, no sucedía durante mucho tiempo, donde la empresa solamente tenía pérdidas, pero ahora, los números son buenos, lo que representa una buena noticia para México.

"Dependiendo de las perspectivas y normalmente nosotros como empresas, tenemos que reportar de manera trimestral, fíjate que el año pasado nos fue muy bien, acabamos de reportar ya el cierre del año pasado y nos fue muy bien, las utilidades estuvieron cercanas a 100 mil millones de pesos, y luego ahora ya estamos reportando, acabamos de hacerlo la semana pasada, el primer trimestre, entonces compara los 100 mil millones de todo el año pasado con las utilidades de este trimestre que fueron 57 mil millones", refirió.

Apuntó que las utilidades de Pemex, en muchas ocasiones depende del precio de barril crudo, el tipo de cambio y la capacidad de producción.

   Short Link: https://is.gd/3AkNDa



Noticias relacionadas

Deuda de Pemex no es impagable asegura ORO; afirma que no seguirá creciendo

Directivo de Segalmex participa en red empresarial de amigos de hijo de AMLO: MCCI

Deuda de Pemex no es impagable asegura ORO; afirma que no seguirá creciendo

Ni Pemex ni Gobierno de México están satisfechos con propuesta de resarcimiento de Lozoya: Octavio Romero

Deuda de Pemex no es impagable asegura ORO; afirma que no seguirá creciendo

Reportan 614 homicidios en el país, tan sólo en la primera semana de mayo

Deuda de Pemex no es impagable asegura ORO; afirma que no seguirá creciendo

Rechaza gobierno de Sheinbaum proyecto inmobiliario en predio del Rébsamen