buscar noticiasbuscar noticias

Diputados aprueban reforma a la Ley Eléctrica

Con 304 votos a favor, la Cámara de Diputados federal aprobó, en lo general, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones. Aprobado en lo general, por 304 votos".

Diputados aprueban reforma a la Ley Eléctrica
PUBLICIDAD

Durante la presentación del dictamen ante el pleno, el legislador por Tabasco y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, detalló la carga económica que representan para el país los subsidios de la CFE a empresas privadas de este rubro.

"Entre la gran gama de subsidios de la CFE, a sus propios competidores privados de plantas eólicas y solares, que representan un impacto de 250 mil millones de pesos para las finanzas nacionales, podemos mencionar la inversión en redes de transmisión y las tarifas de porteo. Estas tarifas después de una década de permanecer sin cambio, al ser actualizadas por la Comisión Reguladora de Energía, varias empresas privadas han recurrido al amparo para no pagarlas. México se ha convertido en un paraíso para estas inversiones, porque además, la ley de ISR les permite una deducibilidad de un 100% para maquinaria y equipo". 

Por su parte el priista Enrique Ochoa, criticó que esta reforma da preferencia a energías más contaminantes, antes de la generada en parques eólicos y solares. 

"Genera un despacho por capricho, establece en la ley qué centrales de energía van a utilizarse primero, indistintamente de su costo, y por lo tanto, está poniendo a la energía más cara y contaminante, la que se produce con combustóleo y con diésel, a la mitad del sistema, la despachará antes del despacho de los parques eólicos y solares con los que ya cuenta México, y con los que contaría en el futuro. Ningún sistema eléctrico en el mundo, pone por adelante el combustóleo y el diésel que alternativas más económicas".

En tanto Justino Arriaga Rojas, diputado panista, señaló que la decisión pasará a la historia como un error cometido en un momento decisivo, y será atribuido a un "delirio" del presidente.

"Cómo nos va a ayudar la quema de combustóleo de bajísima calidad, para qué queremos luz eléctrica si no vamos a tener aire limpio para respirar. Estamos en un momento decisivo de la historia de este país, un momento que va a ser recordado ignominiosamente por décadas, y que dará pie para que se escriban libros que ilustren con el ejemplo de esta reforma eléctrica lo que no se debe hacer en un país. Esos libros mostrarán a ésta, nuestra patria, como el vivo ejemplo de cómo un país próspero y con enorme potencial fue destruido por el trasnochado delirio de un presidente que nunca se enteró que ya había terminado su campaña".

En su momento, la perredista Frida Alejandra Esparza, advirtió que la propuesta no toma en consideración el costo que tendrá incumplir con acuerdos internacionales como el T-MEC.

"La propuesta del gobierno no parte de un diagnóstico adecuado ni del sector, ni de la reforma que le precede. No valora tampoco las contradicciones de la propuesta frente a las disposiciones constitucionales que, nos guste o no, son las vigentes. Ni el costo que tendrá el incumplimiento de instrumentos internacionales como el T-MEC y el Acuerdo de París. Y como siempre en esta legislatura se hacen cambios sin escuchar a nadie, ni a los grupos parlamentarios, ni a los ciudadanos, ni a los expertos".

La iniciativa ahora deberá ser votada en el Senado, y si es aprobada, será enviada al Ejecutivo para su promulgación.


Short Link: https://is.gd/aeBoTo
PUBLICIDAD