Diputados avalan en lo general la Ley general de educación superior

Diputados avalan en lo general la Ley general de educación superior
Por

Con 400 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

La minuta establece la gratuidad de la educación de nivel universitario, de manera gradual, pero está sujeta al presupuesto que la institución tenga, además busca respetar la autonomía e incorporar a las Escuelas Normales Rurales de este nivel.

También incluye un apartado en el que se establece la protección a los derechos laborales de los trabajadores y que las universidades privadas otorguen becas de hasta un 5 por ciento a estudiantes.

En la discusión, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que dicho proyecto permitirá a muchos jóvenes poder cursar el nivel superior y con ello convertirse en profesionistas.

“Está iniciativa es a favor de la universidad pública y particular mexicana, es a favor de los tecnológicos y es a favor de las normales en ocasiones tan descuidadas y que merecen mejores condiciones para este país. A los que votaron en contra los invito a que revisemos el proyecto y que construyamos la siguiente etapa, para los que venimos de la universidad no nos llama la atención y sobre todo cuando hay descalificación, a cada crítica no informada y a cada descalificación una propuesta”, comentó. 

Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de que ningún joven se quedaría sin la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.

“Yo vuelvo a insistir que nuestro compañero presidente hizo el compromiso de que ni una joven, ni un joven, se quedaría fuera de las universidades públicas, que ninguno sería rechazado y esta ley no garantiza el cumplimiento de ese compromiso.  Yo voy más lejos, yo creo que nosotros deberíamos garantizar que todo ser humano, toda mexicana o mexicano que quisiera estudiar sin importar su edad debería tener acceso a las universidades públicas del país, a las escuelas públicas en el nivel que necesitan, yo estoy convencido que se debería destinar un presupuesto muy importante a la alimentación de las estudiantes y los estudiantes y esta ley tampoco tiene una preocupación en ese sentido”, precisó.

En su intervención, el diputado del PES, Ricardo de la Peña Marshall, aseguró que este dictamen redondea la construcción de un nuevo sistema educativo.

“Hoy desde la cuarta transformación impulsamos una Ley de Educación Superior que promueve el avance y progreso de las mexicanas y de los mexicanos y de nuestra sociedad. Promovemos una legislación que servirá como insumo para alcanzar los niveles óptimos de bienestar social y de crecimiento económico como herramientas potentes para combatir las desigualdades estructurales y superar los obstáculos que se nos presenten”, externó. 



Noticias relacionadas

Diputados avalan en lo general la Ley general de educación superior

PAN tiene que pedir perdón a México por García Luna: Gerardo Priego Tapia

Diputados avalan en lo general la Ley general de educación superior

Considera FGR como “injusticia inaudita” absolución de Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Diputados avalan en lo general la Ley general de educación superior

Niegan prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla

Diputados avalan en lo general la Ley general de educación superior

Protegen Palacio Nacional con vallas metálicas, previo a marcha en defensa del INE