Diputados avalan "prohibición total" de vapeadores

Es el "aguinaldo" para el crimen organizado, reprocha MC

Diputados avalan "prohibición total" de vapeadores

324 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes la Ley General de Salud, la cual contempla la prohibición total de vapeadores y cigarrillos electrónicos en todo el país, y establece sanciones de uno a ocho años de cárcel.

El dictamen, que deriva de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca proteger especialmente a niños y adolescentes, sectores más vulnerables ante la exposición a la publicidad y la disponibilidad de productos con potencial adictivo.

Durante la discusión, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Irais Reyes, sostuvo que la Ley General de Salud en materia de vapeadores es "la reforma más prohibicionista, más autoritaria y absurda que este país ha visto en décadas". 

"Veamos la escala del absurdo. Golpear brutalmente a una mujer se castiga con menos pena que comprar un vapeador.

Divulgar fotos íntimas sin tu consentimiento se castiga con tres a seis años de cárcel, menos que guardar vapeadores en una bodega, portar un arma prohibida, vender una pistola sin licencia, causar lesiones que ponen en peligro la vida, menos pena que transportar vapeadores para venderlos o bien, ¿para este gobierno son más peligrosos los vapes que traer cocaína heroína o metanfetaminas?

"¿En qué mundo vapear es más peligroso que golpear, lastimar, humillar, portar armas o drogas? En este, en el México del prohibicionismo, en el México que hoy están construyendo, dijeron prohibido prohibir, hoy prohíben y encarcelan. Dijeron, ´Vamos a ampliar libertades´, hoy vienen a criminalizarlas. En un país libre el Estado regula, en un país autoritario el Estado castiga", expuso.

Antes de terminar su intervención, la emecista mostró una caja adornada para regalo, y señaló que con la prohibición de vapeadores los cárteles de la droga tendrán más dinero e incrementará el mercado negro, por lo que gracias a Morena y sus aliados, el crimen tendrá una feliz Navidad y su "aguinaldo".

"Hoy esta ley suena a salud, pero huele a otra cosa. Parece escrita, cabildeada y diseñada para que el crimen organizado siga creciendo y lucrando. Esto no es salud pública, esto es un regalo del gobierno envuelto para el crimen organizado. Feliz Navidad al crimen organizado de parte de Morena y sus aliados. Ahí les va su aguinaldo", añadió.

Por su parte, la diputada del PRI, Ana Isabel González, cuestionó el artículo 282 Quarter, al señalar que abre la puerta a que cualquier persona que adquiera un vapeador o cigarrillo electrónico o una persona que consuma, suministre, produzca, importe este tipo de productos tiene una pena entre uno y ocho años de cárcel.

"Compañeros, esto es extremo. Una multa de hasta 2 mil unidades diarias de UMAs, vienen siendo 225 mil pesos, aproximadamente. Son penas, compañeros, que el día de hoy superan los años que se les da al crimen organizado y al narcomenudeo. Son penas que superan a la misma violencia familiar. Creo que estamos siendo muy incoherentes en esta Cámara de Diputados al aprobar o querer siquiera aprobar estos dos artículos que vienen y van a dañar a la vida de los mexicanos", alertó.

Short Link: https://is.gd/OxGbBY