buscar noticiasbuscar noticias

Vinculan a proceso a Javier Duarte por desaparición forzada

Estaría relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue vinculado a proceso este jueves, por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra del exmandatario por ese delito, en agravio de una víctima con iniciales D.L.C.

Vinculan a proceso a Javier Duarte por desaparición forzada

La audiencia inicial ante el Juez de Control con sede en Pacho Viejo se realizó vía remota, y este le dictó auto de vinculación a proceso.

El juzgador le impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año y seis meses de investigación complementaria.

Duarte fue detenido en Guatemala en 2017 y extraditado a México en julio de ese mismo año. Desde entonces, ha permanecido en el Reclusorio Norte, acusado de diversos delitos, como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue hasta finales de 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Fiscalía veracruzana cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

En ese entonces, la FGJCDMX indicó que, de acuerdo con la investigación, Duarte estaría relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.


Short Link: