Ebrard anuncia avance del 90% en negociaciones de aranceles con EE. UU.

Subrayó que el objetivo de las conversaciones entre México y aquel país es no tener temas pendientes para cuando inicie la revisión del T-MEC

Ebrard anuncia avance del 90% en negociaciones de aranceles con EE. UU.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró durante una conferencia de prensa en San Lázaro, que se tiene cerca de un 90 por ciento de avance en las negociaciones con Estados Unidos, en relación con los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump.

"Yo diría que tenemos un avance muy importante. Prácticamente de los elementos que estamos conversando previos a la revisión del tratado eh tenemos un avance alrededor de 90%. México puso sobre la mesa a músicos que le preocupan, Estados Unidos igual. Nuestro objetivo, la meta es que cuando inicie la revisión ya no estén en la mesa, les acabo de informar", dijo.

Tras sostener una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que el objetivo de las conversaciones entre México y aquel país es ya no tener temas pendientes para cuando inicie la revisión del T-MEC, el próximo año.

Además, afirmó que estamos preparados para un escenario adverso en esta negociación, aunque explicó que el terreno es muy distinto al de hace unos meses, debido a la consulta previa concertada con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, y con las autoridades de Canadá, incluso con el primer ministro, Mark Carney.

De igual forma señaló que con respecto a los aranceles al acero y al aluminio, se le ha presentado a EE. UU. diversas propuestas y están a la espera de que el país vecino del norte emita una respuesta.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que en el tema de la diversificación del mercado, también se tiene un avance importante con la Unión Europea y se continúa analizando con otras naciones cosas muy específicas sobre los niveles arancelarios, que ponen a los artículos mexicanos o las complejidades sanitarias para exportar productos agropecuarios.

Por último, con respecto a la Copa Mundial de Fútbol 2026, Ebrard afirmó que esta justa veraniega posiciona a México con una audiencia muy difícil de lograr de otra manera.

Short Link: https://is.gd/L1d1cO