buscar noticiasbuscar noticias

México tiene una pandemia de armas de fuego: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, subraya que el país se ubica en el quinto lugar con más armamento sin registrar en el mundo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México tiene una pandemia de armas de fuego, con diversas intensidades en cada zona del país.

Durante la conferencia internacional "El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México", sostuvo que no se puede reducir la violencia en México sin el control del tráfico de armas.

México tiene una pandemia de armas de fuego: Ebrard

"Obviamente, el lugar número 1, el lugar en México donde hay más armas aseguradas de origen norteamericano y vendidas en Estados Unidos es Tijuana. No nos debe extrañar que sea uno de los municipios que tiene una de las tasas de homicidios más importantes en México. El segundo, Ciudad Juárez, y así sucesivamente. Hay estados de la República, por ejemplo, Yucatán marcadamente, en donde hemos encontrado muy pocas, y Oaxaca, salvo de una parte del Itsmo, también, y fuera de ahí y de las serranías del norte, todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad (...) En el quid pro quo en materia de seguridad, lo esencial es el control de tráfico de armas hacia nuestro país. No se puede reducir la violencia con el volumen actual que tenemos de tráfico de armas", expresó.

En su intervención, Ebrard mostró un mapa de México en el que se identifican los principales municipios en los que se han incautado armas.

Además, detalló que se trata básicamente de armas largas, como los rifles Barrett y el AK 47, así como cortas de .38 mm.

El funcionario federal subrayó que el tema se ha puesto sobre la mesa en la relación con Estados Unidos, debido a que estos objetos son fabricados en diversos condados del país vecino.

Es de mencionar que México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en el mundo.

Por ello, el Gobierno de México ha interpuesto denuncias contra los fabricantes, y recientemente, se realizó una reunión de alto nivel sobre seguridad, en la que Ebrard afirmó que es "sumamente importante" frenar el tráfico de armas porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año.

Short Link: