EE. UU. también debe aceptar su responsabilidad en el combate al narcotráfico: Sheinbaum

Sostuvo que el país colaborará siempre con las autoridades estadounidenses sin sometimiento y mucho menos con intervención de fuerzas extranjeras

EE. UU. también debe aceptar su responsabilidad en el combate al narcotráfico: Sheinbaum

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad en el combate al narcotráfico.

En el pronunciamiento que leyó durante "La Mañanera" de este lunes sobre la posición de México ante la invasión a Venezuela, la mandataria federal aprovechó para responder los señalamientos de la supuesta falta de resultados contra la delincuencia.

Sheinbaum Pardo sostuvo que el país colaborará siempre con las autoridades estadounidenses sin sometimiento y mucho menos con una intervención directa de fuerzas extranjeras.

"En lo que respeta la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, en los últimos meses hemos establecido un entendimiento con Estados Unidos basado en cuatro principios: Respeto a la soberanía y a la integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, respeto y confianza mutua y cooperación sin subordinación. Es necesario reafirmar que en México manda el pueblo y que somos un país libre, independiente y soberano. Cooperación Sí, subordinación e intervención no", apuntó.

La presidenta afirmó que la estrategia basada en cuatro principios ha dado como resultados, desde que asumió al cargo, de una disminución del 37% en los homicidios dolosos, con 32 asesinatos menos al día, además la incautación de más de 300 toneladas de droga, y más de mil laboratorios desarticulados.

"México coopera con Estados Unidos incluso por razones humanitarias para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a su población particularmente a los jóvenes. Lo hacemos de manera responsable y decidida. Para México el objetivo central es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en nuestro territorio. Los resultados están a la vista, una reducción de 37% en el homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales decenas de delincuentes extraditados", manifestó.

En ese sentido, la mandataria federal reiteró que la administración de Trump debe aceptar su responsabilidad en el tráfico de armas a México y el combate de sus propios cárteles de la droga.

"Sin embargo, es importante recalcar que cuando hablamos de responsabilidad compartida, respeto y confianza mutua, que esta violencia que vive se vive en nuestro país tiene entre sus causas la entrada ilegal de armas de alto poder desde Estados Unidos hacia México, así como el grave problema del consumo de drogas en el país vecino. De igual forma, hemos señalado que debe combatirse con firmeza a los grupos que distribuyen droga y lavan dinero tanto en México como en los Estados Unidos", acotó.


Short Link: https://is.gd/fb1bMe