EE.UU. respetará la autonomía de México, afirma AMLO

El canciller Ebrard sostiene que "no hay tensión” con el país vecino

EE.UU. respetará la autonomía de México, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de Estados Unidos respetará la autonomía de México, luego de que surgieran propuestas para que las tropas de ese país entraran a territorio mexicano.

En medio del debate por el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses, el mandatario sostuvo este jueves una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en Palacio Nacional.

En un mensaje en sus redes sociales, detalló que trataron temas de seguridad, como el fentanilo, el tráfico de armas y la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de respetar la soberanía de México.

Al encuentro asistieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Por parte del gobierno estadounidense participaron el embajador Ken Salazar; el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien; la subprocuradora general, Lisa Mónaco; el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta; entre otros.

Al salir de la reunión, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la propuesta de que las fuerzas militares estadounidenses arriben a México a combatir a los cárteles de la droga solo se trata de campañas electorales de los senadores republicanos, ya que es una medida que “no es realizable”.

Agregó que "no hay tensión con Estados Unidos", sino al contrario, pues México ayuda al realizar incautaciones de fentanilo para que no lleguen al país vecino, donde podrían provocar hasta miles de muertes.

“Esa es una declaración de senadores republicanos que no es el gobierno de Estados Unidos, que planten algo que saben, de antemano, que no es realizable y lo plantean porque esa es su campaña electoral y creen, piensan que atacar a México y culparlo de cosas que México no tiene, no solo no tiene la culpa, sino que los estamos ayudando. Todas las incautaciones de fentanilo que se hacen en México, si no se hubiesen hecho, esas pastillas estarían hoy o habrían causado (inaudible), miles de muertes en Estados Unidos (…) No hay tal tensión con Estados Unidos…”, refirió.

Ebrard anunció, además, que México y Estados Unidos emprenderán una campaña contra el fentanilo, que será la primera en la historia entre ambas naciones.

La idea de la campaña será informar a los jóvenes las razones por las que esa droga, que causa miles de muertes en territorio estadounidense, es una amenaza para la vida y para las familias.

imagen-recuadro

Short Link: https://is.gd/cRqGTN



Noticias relacionadas

EE.UU. respetará la autonomía de México, afirma AMLO

Se suicida Raúl Padilla López, exrector de la UdeG

EE.UU. respetará la autonomía de México, afirma AMLO

Es necesario dejar de ver a migrantes como criminales: Iglesia Católica

EE.UU. respetará la autonomía de México, afirma AMLO

Tabasco, el segundo estado con mayor detección de personas migrantes

EE.UU. respetará la autonomía de México, afirma AMLO

Arriban a México 3.7 millones de turistas internacionales en primer bimestre de 2023