"El dilema de las redes sociales", un documental que hay que ver

NACIONAL
"El dilema de las redes sociales", un documental que hay que ver
Foto: Gary Cassel en Pixabay

 

El uso de las redes sociales por los adolescentes, es uno de los temas que más preocupan últimamente a los padres de los jóvenes, y es motivo de consulta psicológica. Los padres se quejan de la cantidad de tiempo que sus hijos dedican a la computadora, a la TV, a los teléfonos móviles, tablets, juegos interactivos y redes sociales. Les preocupa además, el uso que hacen de estos dispositivos y las consecuencias negativas que pueden sufrir los menores. No cabe duda de que el mundo moderno está dominado por las tecnologías y nuestros hijos son nativos digitales. Se comunican y establecen relaciones con los demás de una forma totalmente diferente a como lo hacíamos nosotros. Esto, en sí mismo, no tiene por qué ser ni positivo ni negativo. Dependiendo del uso que se hace de ellos es lo que convierte a Internet y las redes sociales en elementos buenos o malos.  

Debemos informarnos, aprender un poco más sobre el manejo de esos instrumentos para enseñar a nuestros hijos a hacer un correcto uso de toda la información que tienen a su alcance.

No los podemos excluir de su mundo social y, a la vez, necesitan esos recursos para estudiar de manera virtual, para buscar información, para estar en contacto con sus maestros y compañeros, y también les ayudan a distraerse. 

Internet es una herramienta que nos conecta al mundo sin salir de casa. Podemos conocer lugares, culturas, costumbres y personas. Nos permite adquirir conocimientos, según nuestros intereses personales. Pero para los menores esta accesibilidad representa un riesgo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que paralelo al aumento de libertad está el aumento del riesgo. Imaginemos lo que puede suceder si les regalamos una tablet o un móvil a la edad de 9 o 10 años. Algunos utilizarán estos elementos de forma equivocada. Los padres se sienten desbordados y preocupados. Ahora el acceso a la información es libre e ilimitado. La rapidez con que obtienen datos, les engancha. Lo que hace que, valores como el esfuerzo y la espera, queden relegados a un segundo lugar. El adolescente se acostumbra a tenerlo todo aquí y ahora, espera que las cosas sean así en su vida. 

Por otro lado, Facebook, su esencia es muy sencilla: es una red que conecta personas con personas. Cuando abres una cuenta en Facebook, entras en una red social que conecta a amigos, familiares y socios de negocios. Aunque Facebook ha estado y sigue estando orientado, sobre todo a las personas, con el tiempo las marcas, también han ido adquiriendo un peso importante a través de las páginas de Facebook. Sin embargo, el espíritu de la red sigue siendo un espíritu muy orientado a las vidas personales, algo que precisamente las marcas deben tener muy en cuenta si quieren "enganchar" a los usuarios. En ese sentido, las funcionalidades más importantes son las que te permiten encontrar amigos con el buscador de amigos de Facebook para conectarte con ellos e interactuar: contarles cosas de ti (tu estado de ánimo, cosas que te han pasado, etc.), compartir recursos (páginas web, fotos, etc.) o incluso realizar encuestas.

Todas estas actividades quedarán reflejadas en la línea del tiempo de tu biografía (lo que antes se conocía como "el muro" de Facebook) y estarán visibles para más o menos gente.

El documental The Social Dilemma ("El dilema de las redes sociales"), que se estrenó en febrero de 2020, nos hace reflexionar al respecto y se acaba de convertir en tema de conversación en el resto del mundo tras ser incluido en el catálogo de Netflix. Esta frase aparece en uno de los momentos más comentados del documental: "Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software". Se exponen testimonios de algunos exejecutivos de las empresas más grandes de Silicon Valley y de académicos, el filme describe la adicción y los impactos negativos de las redes sociales en personas y comunidades, como resultado de las estrategias diseñadas para manipular emociones y comportamientos, y mantener conectados a los usuarios. Según el documental, las experiencias digitales aparentemente triviales, como recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas, funcionarían como un cebo que es lanzado miles de millones de veces al día por las aplicaciones más populares del planeta. El objetivo sería acaparar el tiempo de las personas, una moneda valiosa para empresas, políticos, organizaciones o países que quieran vender productos o ideas a audiencias vulnerables y a diferentes segmentos. 

El documental ha sido descrito como una exhibición de las mesas de decisión de gigantes de Silicon Valley como Facebook, Twitter y Google. El filme es elogiado por detallar herramientas y estrategias sofisticadas en un lenguaje accesible a grandes audiencias, la película también recibe críticas por no ofrecer soluciones a los problemas enumerados y por ser presentada por personas con características similares: buena parte de los entrevistados son exejecutivos: hombres jóvenes, ricos y blancos.  

Los cinco puntos clave expuestos por la cinta y algunas recomendaciones sencillas para proteger los datos y combatir la adicción a las redes sociales.

1. "Si no pagas por el producto, el producto eres tú". Pueden estar expuestos al máximo número de anuncios. A menudo, según la película, eso sucede a cualquier precio. 

2. Herramientas diseñadas para engancharnos y manipularnos. Las notificaciones, a su vez, se describen como una de las herramientas más eficaces para atraer a los que están fuera y mantener a los que ya están conectados. La dinámica de "me gusta" y comentarios con elogios o críticas se estimularía para manipular y hacer dependientes a los usuarios, según los entrevistados.

3. Falsas recompensas. Los entrevistados describen métodos para manipular las emociones a través de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer, la alegría y el bienestar. Mediante sistemas de "recompensa inmediata", como los "me gusta" o los comentarios positivos, las redes sociales habrían creado métodos de navegación capaces de estimular la circulación de la dopamina a niveles sin precedentes. 

4. Seguridad x Inseguridad. La película refleja que las redes están directamente relacionadas con el aumento de casos de depresión y ansiedad, especialmente entre niños y adolescentes. Esto se ilustra con el caso de una niña que cae en depresión después de recibir una crítica sobre una característica física. La tendencia se refleja en las cifras de suicidios de niños registradas en los últimos años. Según el documental, este escenario no es resultado del uso irresponsable de las redes sociales, sino de la forma irresponsable en la que las redes tratan a sus usuarios.

5. Las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas. Según el documental, las noticias falsas tienen un alcance ampliado en las redes gracias a la "paranoia" de mantener a los usuarios expuestos a los anuncios. "Creamos un sistema que privilegia la información falsa porque la información falsa rinde más dinero a las empresas que la verdad", dice uno de los entrevistados. Una de las frases de la película que se ha viralizado en las últimas semanas: "La verdad es aburrida". 

Consejos para protegerse: 

a) Las notificaciones, según el filme, serían la principal herramienta de manipulación en las redes. La sugerencia de los entrevistados es deshabilitarlas, para acceder la red social cuando uno lo desee, y no al revés. 

b) No embarcarse en las recomendaciones de videos o contenidos sin reflexionar. Preferiblemente, hacer las búsquedas uno mismo de lo que le interesa. Las referencias suelen seguir una lógica diseñada para llamar a los anunciantes, y no necesariamente para informar, según el documental.

c) Seguir a personas o páginas con las que no está de acuerdo. Así "explota la burbuja" y se anima a profundizar en el conocimiento, a cuestionarse sobre certezas absolutas y a aprender de las diferencias, incluso si le disgustan. 

d) Desconectarse una hora antes de acostarse. Deje su teléfono, tableta y computadora portátil en otra habitación y en modo avión. 

e) Valore sus clics y su tiempo. La forma en que se relaciona con una publicación vale "oro". Así es como las redes ganan dinero, así que tenga esto en cuenta antes de hacer clic en un anuncio o publicación. 

Psic. Sara L. Campos Chavolla Consultorio Torre Médica Av. Méndez 1110 Segundo piso  tel 9933141178 Cel 9931498830.

Short Link: https://is.gd/PWFoBJ

Comentarios