buscar noticiasbuscar noticias

El IMCINE será el organismo por el que se darán recursos a la cinematografía: Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó a través de un video que los recursos destinados para el cine, la ciencia y los derechos humanos, estarán garantizados una vez que los fideicomisos desaparezcan, ya que la entrega será directa a los beneficiarios durante el año de ejercicio presupuestal.

El funcionario dijo que habrá vías seguras para que los recursos puedan ser entregados, y que en algunos casos como el sector cinematográfico, éstos se entregarán por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El IMCINE será el organismo por el que se darán recursos a la cinematografía: Hacienda
PUBLICIDAD

“Técnicamente el IMCINE es una paraestatal, es un ente descentralizado, lo cual quiere decir que tiene personalidad jurídica y tiene patrimonio propio, esto entre otras cosas, lo que significa es que puede tener ingreso y gastos que trascienden un año fiscal, y de hecho el IMCINE en el pasado ya se dedicó a apoyar a algunas de las películas más relevantes. Con el mecanismo de desaparición de fideicomisos, estas atribuciones volverían al IMCINE una institución muy importante como yo decía, dirigida atinadamente por María Novaro, una cineasta de gran tradición y muy importante”, precisó.

En el caso de la ciencia, dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se han establecido más de 26 mil millones de pesos para que se puedan desarrollar proyectos.

“Esta actividad tan central para el desarrollo de la vida científica, económica y social del país, estamos convencidos de que la podemos garantizar desde el presupuesto, y que no es necesario tener los recursos en un fideicomiso”, señaló.

Respecto al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que también estaría desapareciendo, Herrera Gutiérrez dijo que el gobierno estará cumpliendo con la responsabilidad de atender la población y reparar el daño que se ha hecho.

“Aquí yo creo que lo más importante que hay que señalar, es que en los hechos hoy ya está operando a través del presupuesto, si bien las transferencias finales se hacen a través del fideicomiso, tanto en este año como en el año pasado, se hicieron aportaciones del presupuesto por más de 430 millones de pesos y esto se ha convertido en la columna vertebral de los recursos financieros que van en atención a las víctimas”, expuso.


Short Link: https://is.gd/3d2qgV
PUBLICIDAD