"El Mochaorejas" obtiene absolución por secuestro, pero seguirá preso

Fue señalado en su momento como uno de los secuestradores más violentos del país

"El Mochaorejas" obtiene absolución por secuestro, pero seguirá preso

Una jueza federal absolvió del delito de secuestro a Daniel Arizmendi López, alias "El Mochaorejas", por lo que ordenó su inmediata liberación, sin embargo, el delincuente seguirá en prisión porque enfrenta otros procesos penales.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segunda de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, determinó absolver al sentenciado de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, tras considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) resultaron insuficientes.

"... de los anteriores medios de prueba válidos y que han sido valorados no se obtienen datos relevantes sobre el actuar del acusado, esto es, los hechos concretos que ejecutó en la comisión de los hechos delictuosos –las circunstancias de modo, tiempo y lugar que se requieren para atribuirle su responsabilidad-. Luego, toda vez que la carga de la prueba corresponde a la parte acusadora, que en el caso es la representación social de la Federación y, atendiendo al principio de presunción de inocencia que se consagra en la Carta Magna, no es procedente emitir juicio de reproche y se absuelve de la acusación ministerial a Daniel Arizmendi López en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro", detalla la sentencia.            

La juzgadora sólo encontró responsable a "El Mochaorejas" del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que le impuso una pena de ocho años de prisión y 500 días multa, equivalentes a 13 mil 225 pesos.

No obstante, al momento de la sentencia, Arizmendi López llevaba 25 años privado de la libertad, por lo que la juez declaró la pena como compurgada.

Pese a esta resolución favorable en un proceso específico, el sentenciado no obtendrá su libertad y permanecerá interno en el penal federal de Durango, donde enfrenta otras condenas que en conjunto suman 250 años de prisión por diversos delitos.

Cabe señalar que la FGR aún puede impugnar la resolución emitida por la jueza federal, lo que podría modificar el estatus legal de esta absolución particular.

Daniel Arizmendi fue señalado en su momento como uno de los secuestradores más violentos del país, toda vez que su método operativo incluía la mutilación de sus víctimas como mecanismo de presión para exigir elevadas sumas de dinero a los familiares.

Short Link: https://is.gd/eMDRKs