El uso de cubre bocas no reduce el riesgo de contagio del coronavirus, admite Salud

El uso de cubre bocas no reduce el riesgo de contagio del coronavirus, admite Salud
Por

El subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, informó que en México hay cinco casos confirmados de coronavirus, además de un portador asintomático.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que todos han tenido síntomas leves, y agregó que el confirmado en Chiapas es importante, pues se realizó a partir del estudio de contacto del caso de Torreón.

Advirtió que, de no tomar acciones ante el COVID-19, le podría tomar al virus 40 o 50 días para avanzar del escenario 1 al 2 o al 3; aseguró que la expectativa es lograr mantener el escenario 1 hasta que en el mundo ya no haya transmisión. 

“La situación del coronavirus en México, tenemos 5 casos confirmados que lo hemos ido reportando todos los días, y un caso que hemos considerado como un portador asintomático, todos han tenido síntomas leves muy muy leve, de hecho en algunos casos casi en aparentes como es el caso identificado en Chiapas, y el caso de Chiapas es importante porque lo descubrimos a partir del estudio de contactos del caso de Torreón, son dos chicas jóvenes que habían estado en Italia y regresaron de la misma experiencia de intercambio académico”, explicó. 

El subsecretario de Salud reiteró que no hay casos importados, por lo que no hay un fenómeno de transmisión dentro del país; reiterando que cada nación va tener su propio ritmo de contagio de acuerdo a su geografía, su población, así como de las intervenciones de prevención.

De igual forma, recordó que el gobierno federal mantiene tres escenarios por coronavirus: la importación; brotes comunitarios de casos importados a quienes no han salido del país, y la propagación regional.

“Y esto nos permite resumir cuál es la estrategia de prevención y control que está usando México, y que es exactamente lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud a todos los países y la que usan la mayoría de los países, por ejemplo Europa Occidental, Canadá y varios de América Latina, es detectar los casos, que los casos estén en un aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas de los casos, seguiremos en el escenario 1 calculamos que por varias semanas en donde en tanto en el mundo entero haya casos podemos tener este tipo de importaciones, hasta el momento todos estos casos son casos importados pero no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio”, sostuvo. 

López-Gatell aseguró que el uso de cubrebocas no significa reducción del riesgo por COVID-19. "No hay evidencia científica que demuestre que esto sirve".

“El uso de cubrebocas ahí tiene usted una en la mano, esos cubrebocas sencillos, clásicos, que se pueden vender en los supermercados, en las tiendas, etcétera, no sirven para protegernos, entonces que todo mundo lo sepa, si yo me pongo un cubrebocas de esos convencionales no me disminuye notoriamente el riesgo de que yo pueda adquirir, no sólo coronavirus, influenza, catarro común, metapneumovirus; más de 100 o 200 virus que existen todos los días en todas partes del país y del mundo, entonces comprar ese tipo de cubrebocas actúa como un mecanismo de tranquilización, que uno busca también es parte de la naturaleza humana ante la incertidumbre, pues yo me protejo, pero sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirve”, aseveró.

El coronavirus en el país, aún no significa establecer escenarios de emergencia, aseveró además López-Gatell, al señalar que "no hay evidencia que sugiera que esta sea una emergencia nacional; no deja de ser una epidemia, pero no representa una amenaza.

“En México existen todos los recursos científicos, técnicos, de infraestructura, la capacidad del Sistema Nacional de salud incluyendo su componente de salud pública que hace la vigilancia epidemiológica, que hace la prevención y el control de infecciones para manejar esta epidemia, hemos insistido desde el inicio que de manera formal analizamos sí cumplía o no, los criterios para ser considerada una emergencia y determinamos que no cumplen los criterios, básicamente una epidemia cuándo podría convertirse en una emergencia implica que obtiene una proporción de gravedad muy alta, o tiene una proporción de mortalidad muy alta, o afecta a ciertos sectores de la población que pudieran perturbar gravemente la funcionalidad social”, indicó. 

En otro momento, el presidente López Obrador, aseveró que no hay psicosis, no hay pánico, no hay amarillismo, sobre casos de COVID-19  en el país, y por lo tanto descarta que se pudieran cancelar “las mañaneras”. 

“-¿Usted evaluaría medidas extraordinarias por ejemplo cancelar la conferencia matutina, o definitivamente no pasaría?- no, brincos dieran, imagínense si no pagamos publicidad en la telera, en la radio en los periódicos, o sea sí hay compra de espacios de tiempo, pero no cómo era antes, si no tuviéramos esto ahí si mi bocabajean, nos tumban; no, no, no, no, tenemos que estar informando a la gente, no hay psicosis, no hay pánico, no hay amarillismo, esto ayuda mucho y además es información científica, técnica, profesional”, afirmó. 

Finalmente, las autoridades solicitaron que no se estigmatice la migración ni a los migrantes por el brote de coronavirus

Además, insistieron en que no se genere una demanda innecesaria en la compra de cubrebocas por COVID-19 o gel antibacterial, por lo que se advirtió a las tiendas comerciales en que “si se pasa de rosca alguien, vamos a aplicar la ley”, esto en caso de elevar los precios de los productos.



Noticias relacionadas

El uso de cubre bocas no reduce el riesgo de contagio del coronavirus, admite Salud

Se distorsionó iniciativa sobre multas por injurias al Presidente, no pasará en el Pleno: Diputado

El uso de cubre bocas no reduce el riesgo de contagio del coronavirus, admite Salud

PAN tiene que pedir perdón a México por García Luna: Gerardo Priego Tapia

El uso de cubre bocas no reduce el riesgo de contagio del coronavirus, admite Salud

Considera FGR como “injusticia inaudita” absolución de Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

El uso de cubre bocas no reduce el riesgo de contagio del coronavirus, admite Salud

Niegan prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla